Envíos recientes

  • Artículo de Revista / Journal Article

    La noción de persona y los procesos de despersonalización del ser humano a través del Holocausto nazi. Una mirada antropológico-filosófica sobre el genocidio 

    Cruz La Chica Delgado, María (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El presente trabajo se suma a las múltiples investigaciones que ya se han hecho sobre el Holocausto nazi analizando la noción de persona y la despersonalización del ser humano desde una perspectiva antropológico-filosófica. ...
  • Artículo de Revista / Journal Article

    Identidad y representación política. Reflexiones contemporáneas 

    Cardona Gómez, Erik Roberto; Bárcena Juárez, Sergio Arturo (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    La representación es un diálogo institucionalizado que busca hacer presente el interés ciudadano en los espacios de toma de decisión pública. Sin embargo, en su acepción clásica, la representación excluye la posibilidad ...
  • Artículo de Revista / Journal Article

    Hannah Arendt. Narratividad y restitución de la política 

    Galindo Lara, Claudia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En este trabajo se trata de mostrar que en el concepto de narratividad en Arendt se localiza una potente veta de la autora, para restituir a la política su significado original de pluralidad, actuación en concierto y ...
  • Artículo de Revista / Journal Article

    El símbolo como camino de transformación en la hermenéutica analógica 

    García Piedras, Myriam (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El siguiente artículo plantea cómo el símbolo es un buen conductor que invita “metafóricamente” a la transformación alquímica de la consciencia. Si hay tal transformación, se reflejará en una praxis ética, e idealmente en ...
  • Artículo de Revista / Journal Article

    El humanismo que viene. Infinitud, justicia y libertad 

    Ramírez Cobián, Mario Teodoro (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En este breve ensayo nos proponemos exponer, basados en el pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy, una idea crítica del humanismo, la única (creemos) que cabe sostener hoy día. Un humanismo crítico (un ultrahumanismo) ...
  • Artículo de Revista / Journal Article

    De la utopía franciscana a la utopía dialógica en Cielos de la Tierra 

    Carrillo Juárez, Carmen Dolores (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Cielos de la Tierra es una narración que realiza cruces entre realidad histórica y ficción literaria, entre novela histórica y novela de ciencia ficción, entre utopía histórica, distopía y utopía textual. Como no basta ...
  • Reseñas / Reviews

    De la sumisión a la autodeterminación: Nomad: From Islam to America: A Personal Journey Through the Clash of Civilizations, por Ayaan Hirsi Ali 

    Antaki, Vivian (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • Artículo de Revista / Journal Article

    Un objeto imposible. Acerca del análisis del fenómeno nacional 

    Cruz Rodríguez, Edwin (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Este trabajo plantea una perspectiva de análisis de la nación como resultado de una lucha hegemónica entre sujetos concretos que abanderan proyectos de nación diversos y antagónicos. En primer lugar analiza las principales ...
  • Artículo de Revista / Journal Article

    Riesgos y ventajas de la gobernanza electrónica y el estatus del estado de Nuevo León, México 

    Aguirre Sala, Jorge F. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    La democracia no puede quedarse al margen de la evolución y tampoco de los aportes que la Web le ofrece. La mayor capacidad de tiempo, velocidad y transferencia informativa, comunicativa y deliberativa que proporciona la ...
  • Artículo de Revista / Journal Article

    ¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica? 

    Contreras Salinas, Sylvia; Ramírez Pavelic, Mónica (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, ...
  • Revista / Journal

    En-claves del pensamiento- Año 9 -número 17 

    Dora Elvira García González; Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Rectoría del Tecnológico de Monterrey (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Rectoría del Tecnológico de Monterrey, 2015-06-01)