Curso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Línea
Date
2013Author
Noguez Monroy, J.Julieta
Neri Vitela, Luis J.
Robledo-Rella, Víctor F.
Pérez-Cabrera, Iván L.
Reyes Millán, Maribel
Toro Palacios, Jessica
Herrera Bernal, José Alberto
Zepeda Orantes, Laura Patricia
Ortinez López, Flor
Zamoyoa Larysse, Ahylim
Álvarez Palacios, Lamberto
Castillo Rosales, Hugo Hiram
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
Este proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al desempeño y aprendizaje de los estudiantes. Se conjuntó la experiencia de la Cátedra de investigación en e-Learning, de la de la Universidad Tec Virtual y del Departamento de Ciencias de la Preparatoria de Campus Ciudad de México, para enriquecer el curso de Energía y movimiento, de nivel Preparatoria. El proceso general para el realizar el proyecto consistió de 4 etapas: diseño de curso, elaboración de recursos tecnológicos, estudio de campo y obtención de resultados y análisis. Se desarrolló un recurso integrado que consta de: a) un documento interactivo Flash (tipo ebook), b) 30 reactivos de un cuestionario usando el Sistema Adaptativo de Entrenamiento en Línea Aaprender y c) simuladores para el aprendizaje activo basado en el sistema AuthorPhysics. El estudio de campo se llevó a cabo durante los semestres agosto-diciembre de 2012 y enero-mayo de 2013, con el objetivo de estudiar el impacto del uso del recurso integrado en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores y estudiantes que adoptaron este recurso consideran que es muy valioso y que tiene gran potencial para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es necesario aumentar la muestra de alumnos así como mejorar el proceso general de implantación y evaluación.
Collections
The following license files are associated with this item: