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Mural de la Escuela de Medicina, Ciudad Universitaria : UNAM.
dc.contributor.author | Guillermo Zamora | en |
dc.coverage.spatial | México, D.F. | en |
dc.coverage.temporal | A37-Gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958) | en |
dc.date.accessioned | 2015-12-21T14:34:19Z | en |
dc.date.available | 2015-12-21T14:34:19Z | en |
dc.date.created | 1952 | en |
dc.date.issued | 2015-12-21 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/592263 | en |
dc.description | MURAL Representando la concepción cosmológica y teogónica humana de nuestros ancestros indígenas- simbolizada en la vida y la muerte- los cuatro elementos (agua- aire- fuego y tierra)- así como el mestizaje- Francisco Eppens- realizó en cerámica vidriada el mural de la Facultad de Medicina. De una forma simbólica; sintética y decorativa muy amplia y visible a gran distancia. Como las figuras principales- de este mural- considerado como uno de los más hermosos de Ciudad Universitaria- podían resultar- por su tamaño- demasiado agresivas; a corta distancia- se elaboró una composición concéntrica- colocando los elementos mayores en una periferia reduciendo la escala de los elementos centrales. La idea de la creación de esta obra surge en 1953- a petición del arquitecto Roberto Alvarez Espinosa- por lo que Francisco Eppens tiene la idea de crear un mural a la intemperie para la Ciudad Universitaria. El cual sería todo un reto- debido a su curvatura- en una gran fachada que dominaba una plaza de dimensiones espectaculares. Fuente: Gaceta UNAM 4 de noviembre de 1993 Simbolismos de la vida y la muerte en el mural de la Facultad de Medicina Ana Lilia Torice http://www.facmed.unam.mx/fm/mural/cuerpomural.html | |
dc.format | Blanco y negro | en |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Archivo Personal del Arquitecto Mario Pani Darqui | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Mural de la Escuela de Medicina, Ciudad Universitaria : UNAM. | en |
dc.type | Fotografía | en |
dc.type | Imagen | es_MX |
dc.format.dig | JPG | es_MX |
dc.title.series | Universidades | en |
dc.subject.keyword | edificios | en |
dc.subject.keyword | murales | en |
dc.subject.keyword | universidades | en |
dc.subject.keyword | explanadas | en |
dc.subject.keyword | árboles | en |
dc.subject.keyword | hombres | en |
dc.subject.department | Campus Norte | es_MX |
dc.identifier.seriesid | 7378 | en |
dc.relation.isPartOf | Registro Memoria del Mundo de la UNESCO--México, 2016-02-21 | es_MX |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T07:57:18Z | |
html.description | MURAL Representando la concepción cosmológica y teogónica humana de nuestros ancestros indígenas- simbolizada en la vida y la muerte- los cuatro elementos (agua- aire- fuego y tierra)- así como el mestizaje- Francisco Eppens- realizó en cerámica vidriada el mural de la Facultad de Medicina. De una forma simbólica; sintética y decorativa muy amplia y visible a gran distancia. Como las figuras principales- de este mural- considerado como uno de los más hermosos de Ciudad Universitaria- podían resultar- por su tamaño- demasiado agresivas; a corta distancia- se elaboró una composición concéntrica- colocando los elementos mayores en una periferia reduciendo la escala de los elementos centrales. La idea de la creación de esta obra surge en 1953- a petición del arquitecto Roberto Alvarez Espinosa- por lo que Francisco Eppens tiene la idea de crear un mural a la intemperie para la Ciudad Universitaria. El cual sería todo un reto- debido a su curvatura- en una gran fachada que dominaba una plaza de dimensiones espectaculares. Fuente: Gaceta UNAM 4 de noviembre de 1993 Simbolismos de la vida y la muerte en el mural de la Facultad de Medicina Ana Lilia Torice http://www.facmed.unam.mx/fm/mural/cuerpomural.html |
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