Identidad de los grupos de investigación: retos en la definición de sus líneas de investigación
Fecha
2015-11-20Autor
Rodríguez Gallegos, Ruth
Neri Vitela, Luis J.
Valenzuela González, Jaime R.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
A diferencia de otras disciplinas, la investigación en áreas de educación parece realizarse de manera relativamente solitaria. Los grupos de investigación, cuando llegan a existir, se forman para proyectos concretos, a cuyo término, se disuelven. La idea de tener grupos de investigación permanentes, cuyos miembros interactúen continuamente, es una práctica inusual en el terreno pedagógico. Esta ponencia presenta la experiencia de un grupo de investigación, institucionalmente reconocido por tener un enfoque estratégico, que pretende que sus miembros realicen investigación colaborativa y multidisciplinaria. A manera de caso de estudio, se comparte el proceso que dicho grupo siguió para definir sus líneas de investigación y definir, de esta manera, parte de su identidad grupal. Dicha identidad es un factor fundamental para comunicar las contribuciones del grupo y llegar a ser referencia nacional e internacional en las líneas declaradas. La ponencia señala los problemas que se tuvieron en esta definición y concluye con las lecciones aprendidas en este proceso.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: