dc.creator | Morales Prado, Jaime Alexander | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T14:11:10Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T14:11:10Z | en |
dc.date.created | 2014-11-03 | en |
dc.date.issued | 2015-01-13 | |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/850 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/578269 | en |
dc.description.tableofcontents | Introducción
Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación
1.1 Marco contextual
1.2 Antecedentes del problema
1.3 Planteamiento del problema
1.4 Objetivo de investigación
1.5 Supuestos de investigación
1.6 Justificación de la investigación
1.7 Limitaciones y delimitaciones
1.7.1 Limitaciones
1.7.2 Delimitaciones
1.8 Definición de términos
Capítulo 2. Revisión de la literatura
2.1 Estrategias innovadoras en ambientes de aprendizaje
2.1.1 Conceptualización de las estrategias innovadoras de aprendizaje
2.1.2 Ambientes de aprendizaje con tecnología
2.1.3 Objetos de aprendizaje
2.2 Desarrollo de competencias tecnológicas
2.2.1 Competencia tecnológicas
2.2.2 Competencia tecnológica para la investigación y manejo de la información
2.2.3 Evaluación de las competencias tecnológicas
2.3 Investigaciones relacionadas de innovación educativa en educación básica, competencias tecnológicas y uso de objetos de aprendizaje
2.3.1 Investigaciones relacionadas con innovación de estrategias y uso de objetos de aprendizaje en ambientes de educación básica
2.3.2 Investigaciones relacionadas con el desarrollo de competencias tecnológicas en educación secundaria
Capítulo 3. Metodología general
3.1 Método de investigación
3.2 Situación educativa
3.3 Población muestra
3.4 Tema, categoría e indicadores de estudio
3.5 Fuentes de información
3.6 Técnicas de recolección de datos
3.7 Prueba piloto
3.8 Aplicación de instrumentos
3.9 Captura y análisis de datos
Capítulo 4. Resultados obtenidos
4.1 Presentación de resultados
4.1.1 Atributos de innovación
4.1.1.1 La idea de lo nuevo
4.1.1.2 El fenómeno del cambio
4.1.1.3 La acción final y el proceso
4.1.2 Competencia tecnológica
4.1.2.1 Competencia del manejo de la información
4.1.2.2 Asimilación
4.1.2.3 Competencia tecnológica para la investigación
4.1.2.4 Evaluación
4.1.3 Objeto de aprendizaje
4.1.3.1 Implementación
4.1.3.2 Funcionalidad
4.1.3.3 Evaluación
4.2 Análisis e interpretación de los resultados
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones
5.1 Conclusiones
5.2 Recomendaciones
Referencias
Apéndice A. Cuadro de triple entrada
Apéndice B. Formato de entrevista para docentes
Apéndice C. Formato de entrevista para alumnos
Apéndice D. Bitácora del docente
Apéndice E. Formato para la observación a los alumnos
Apéndice F. Formato para el análisis de documentos significativos
Apéndice G. Formato de solicitud de investigación
Apéndice H. Formato de autorización para observar y entrevistar a los alumnos
Apéndice I. Aplicación del objeto de aprendizaje
Apéndice J. Resolución de ejercicios del OA
Apéndice K. Entrega y producto obtenido
Apéndice L. Impresión de pantalla de los OA
Currículum Vitae | en_US |
dc.format.extent | 119 páginas | en_US |
dc.format.medium | Software | en_US |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation.requires | Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject | Innovación educativa | en_US |
dc.subject | Objetos de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Competencias tecnológicas | en_US |
dc.subject | Estrategia educativa | en_US |
dc.title | Impacto de la incorporación de objetos de aprendizaje en el desarrollo de competencias tecnológicas en secundaria | en_US |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
dc.agent.name | María Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilar | es |
dc.instructionalMethod | En lo que respecta a las recomendaciones se propone utilizar la información descrita en la tesis para, identificar cómo implementar objetos de aprendizaje como una estrategia innovadora en el nivel secundaria sobre todo para los profesores que imparten la asignatura de Tecnología, sin embargo está abierto el tema para que cualquier área del conocimiento abordado en educación secundaria pudiera incorporar los objetos de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnologías así como para el reforzamiento de temas o conceptos.
Es importante señalar que al implementan objetos de aprendizaje se debe cuidar:
-Verificar que la disposición de los medios técnicos sea la adecuada para los OA.
-Aplicar un objeto de aprendizaje con una duración menor a los 35 minutos.
-Aplicar el OA solo para reforzar ideas, conceptos y complementar temas.
Naturalmente este trabajo no es la panacea que movilizara los conocimientos y aprendizajes de los alumnos pero si permite la posibilidad de cambiar la perspectiva desde la mirada de la innovación educativa.
También el material se puede utilizar para complementar información de cómo se desarrolla la competencia tecnológica para la investigación y manejo de la información. | en_US |
dc.educationLevel | Licenciatura | en_US |
dc.educationLevel | Posgrado | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T09:30:09Z | |