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dc.creatorMorales Prado, Jaime Alexanderen
dc.date.accessioned2015-09-18T14:11:10Zen
dc.date.available2015-09-18T14:11:10Zen
dc.date.created2014-11-03en
dc.date.issued2015-01-13
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/850en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578269en
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación 1.1 Marco contextual 1.2 Antecedentes del problema 1.3 Planteamiento del problema 1.4 Objetivo de investigación 1.5 Supuestos de investigación 1.6 Justificación de la investigación 1.7 Limitaciones y delimitaciones 1.7.1 Limitaciones 1.7.2 Delimitaciones 1.8 Definición de términos Capítulo 2. Revisión de la literatura 2.1 Estrategias innovadoras en ambientes de aprendizaje 2.1.1 Conceptualización de las estrategias innovadoras de aprendizaje 2.1.2 Ambientes de aprendizaje con tecnología 2.1.3 Objetos de aprendizaje 2.2 Desarrollo de competencias tecnológicas 2.2.1 Competencia tecnológicas 2.2.2 Competencia tecnológica para la investigación y manejo de la información 2.2.3 Evaluación de las competencias tecnológicas 2.3 Investigaciones relacionadas de innovación educativa en educación básica, competencias tecnológicas y uso de objetos de aprendizaje 2.3.1 Investigaciones relacionadas con innovación de estrategias y uso de objetos de aprendizaje en ambientes de educación básica 2.3.2 Investigaciones relacionadas con el desarrollo de competencias tecnológicas en educación secundaria Capítulo 3. Metodología general 3.1 Método de investigación 3.2 Situación educativa 3.3 Población muestra 3.4 Tema, categoría e indicadores de estudio 3.5 Fuentes de información 3.6 Técnicas de recolección de datos 3.7 Prueba piloto 3.8 Aplicación de instrumentos 3.9 Captura y análisis de datos Capítulo 4. Resultados obtenidos 4.1 Presentación de resultados 4.1.1 Atributos de innovación 4.1.1.1 La idea de lo nuevo 4.1.1.2 El fenómeno del cambio 4.1.1.3 La acción final y el proceso 4.1.2 Competencia tecnológica 4.1.2.1 Competencia del manejo de la información 4.1.2.2 Asimilación 4.1.2.3 Competencia tecnológica para la investigación 4.1.2.4 Evaluación 4.1.3 Objeto de aprendizaje 4.1.3.1 Implementación 4.1.3.2 Funcionalidad 4.1.3.3 Evaluación 4.2 Análisis e interpretación de los resultados Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones Referencias Apéndice A. Cuadro de triple entrada Apéndice B. Formato de entrevista para docentes Apéndice C. Formato de entrevista para alumnos Apéndice D. Bitácora del docente Apéndice E. Formato para la observación a los alumnos Apéndice F. Formato para el análisis de documentos significativos Apéndice G. Formato de solicitud de investigación Apéndice H. Formato de autorización para observar y entrevistar a los alumnos Apéndice I. Aplicación del objeto de aprendizaje Apéndice J. Resolución de ejercicios del OA Apéndice K. Entrega y producto obtenido Apéndice L. Impresión de pantalla de los OA Currículum Vitaeen_US
dc.format.extent119 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectInnovación educativaen_US
dc.subjectObjetos de aprendizajeen_US
dc.subjectAmbientes de aprendizajeen_US
dc.subjectCompetencias tecnológicasen_US
dc.subjectEstrategia educativaen_US
dc.titleImpacto de la incorporación de objetos de aprendizaje en el desarrollo de competencias tecnológicas en secundariaen_US
dc.typeTesis de maestría
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
dc.agent.nameMaría Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilares
dc.instructionalMethodEn lo que respecta a las recomendaciones se propone utilizar la información descrita en la tesis para, identificar cómo implementar objetos de aprendizaje como una estrategia innovadora en el nivel secundaria sobre todo para los profesores que imparten la asignatura de Tecnología, sin embargo está abierto el tema para que cualquier área del conocimiento abordado en educación secundaria pudiera incorporar los objetos de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnologías así como para el reforzamiento de temas o conceptos. Es importante señalar que al implementan objetos de aprendizaje se debe cuidar: -Verificar que la disposición de los medios técnicos sea la adecuada para los OA. -Aplicar un objeto de aprendizaje con una duración menor a los 35 minutos. -Aplicar el OA solo para reforzar ideas, conceptos y complementar temas. Naturalmente este trabajo no es la panacea que movilizara los conocimientos y aprendizajes de los alumnos pero si permite la posibilidad de cambiar la perspectiva desde la mirada de la innovación educativa. También el material se puede utilizar para complementar información de cómo se desarrolla la competencia tecnológica para la investigación y manejo de la información.en_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
refterms.dateFOA2018-03-17T09:30:09Z


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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