dc.contributor.author | Hernández Pérez, Raúl | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T14:08:51Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T14:08:51Z | en |
dc.date.created | 04/03/2012 | en |
dc.date.issued | 16/04/2012 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/519 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/578226 | en |
dc.description.tableofcontents | 1. Contexto institucional, 2. Colegio de comunicación y lenguaje. 3. Propuesta de elaboración de ejercicios, 4. Programa Evalua, 5. La decisión, 6. Anexos, 7. Notas de enseñanza | en_US |
dc.format.extent | 7 páginas | en_US |
dc.format.medium | Documento escrito original | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.relation.requires | Requiere contar con el programa Evalua | en_US |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prueba ENLACE | en_US |
dc.subject | Habilidades intelectuales | en_US |
dc.title | Aplicación de ejercicios para prueba ENLACE mediante el programa Evalua | en_US |
dc.type | Curso | en_US |
dc.coverage | El uso del programa Evalua promovido en este caso tiene la finalidad de evaluar en cualquier momento los aprendizajes alcanzados o aún en proceso por parte de los alumnos, debido a que permite la retroalimentación de preguntas erróneas una vez concluida la evaluación, derivado de la consulta inmediata que marca con un color diferente la respuesta correcta y la equivoca. Permite además la alternancia de opciones ya que el software considera opción múltiple, relación de columnas, falso y verdadero, identificación de gráficos y canevá. Asimismo, da la oportunidad de establecer el tiempo adecuado para su resolución y al finalizar se califica automáticamente mostrando el resultado obtenido. Es un material que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo y que sólo requiere la creación correcta de los cuestionamientos y sus niveles o temas con los que se relacionan o de los cuales derivan. Por consiguiente, es apropiado para cualquier campo disciplinar y no requiere más que de los conocimientos básicos de computación. Puede aplicarse a un sólo estudiante o un grupo de 60 o más al mismo tiempo.
El programa facilita a los profesores la detección de temas o unidades donde los alumnos presentan aciertos o deficiencias, generando con ello, el análisis de avance o fortalecimiento en las unidades didácticas especificas, debido a los resultados individuales y colectivos que pueden obtenerse al finalizar la aplicación. | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias / Sciences | en_US |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.instructionalMethod | La aplicación del programa Evalua se puede incorporar como ya se mencionó en cualquier nivel educativo y puede servir como base para evaluar aprendizajes al término de un tema o de una unidad didáctica. Así como un diagnostico para verificar los conocimientos previos que poseen los estudiantes. Una actividad que puede implementarse es que los mismos alumnos elaboren en equipo y mediante papel las preguntas y respuestas relacionadas con el tema, además de sus respectivos distractores y acordes a las diferentes opciones que pueden utilizarse. Una vez elaboradas, el profesor será el encargado de almacenar la base de datos y definir el número de interrogantes por módulo. A partir de la cantidad de interrogantes u opciones el examen puede ser aplicado varias veces, debido a que presenta las preguntas de manera aleatoria. Esto es, que en una primera aplicación se pude ocupar solamente relación de columnas y en una segunda, opción múltiple o identificación de gráfico. Si la base considera 10 interrogantes se puede programar que sólo muestre 5 y las restantes quedan para una oportunidad posterior, con la seguridad de que no serán siempre las mismas. | en_US |
dc.educationLevel | Preparatoria (15-18 años) | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-25T12:27:08Z | |