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dc.contributor.authorCruz Meléndez, Arturoen
dc.date.accessioned2015-09-18T14:02:30Zen
dc.date.available2015-09-18T14:02:30Zen
dc.date.created02/12/2010en
dc.date.issued16/12/2010en
dc.identifierCruz, A. (2010). Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas [objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dpcehc/homedoc.htmen
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/286en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578164en
dc.description.tableofcontents¿Cómo se conceptualiza la competencia para desarrollar el pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? ¿Por qué es relevante la competencia para desarrollar el pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas para una sociedad basada en conocimiento? ¿Cómo las personas desarrollan la competencia para desarrollar el pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? ¿Cómo es posible enseñar la competencia para desarrollar el pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? ¿Cómo los alumnos aprenden la competencia para desarrollar el pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? ¿Cómo el profesor puede evaluar si sus alumnos han desarrollado la competencia para desarrollar el pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas?en_US
dc.format.extentNAen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherTecnológico de Monterreyen
dc.relation.requiresNAen_US
dc.rightsOpen Access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjecthabilidades cognitivasen_US
dc.subjecttoma de decisionesen_US
dc.subjectsolución de problemasen_US
dc.subjectmetacogniciónen_US
dc.titleCompetencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivasen_US
dc.typeMódulo
dc.coverageSe sugiere utilizar el OdA como un recurso complementario para los docentes de licenciatura para que desarrollen las competencias de habilidades cognitivas y metacognitivas en forma de autoaprendizaje y como recurso de apoyo para practicar estas habilidades en el aula por el docente y promoverlas en los alumnos. Se puede integrar en casi cualquier asignatura específica, aprovechando las oportunidades que se presentan en situaciones reales y pertienentes relacionadas a alguna disciplina para practicar las habilidades cognitivas y metacognitivas específicas y modelarlas para los alumnos. Se recomienda su uso principalmente a docentes de cualquier nivel educativo, preparando adaptaciones a los ejercicios según sea el contenido de la asignatura a enseñar.en_US
dc.subject.disciplineEducationen_US
dc.instructionalMethodSe sugiere primero usar el recurso de forma individual y autodidacta, practicando las habilidades de forma individual en el orden que sugiere el objeto de aprendizaje y a través de las actividades del recurso, al mismo tiempo que registrando en un diario de reflexión siguiendo para esto las sugerencias del recurso; despues se modela y se sigue practicando en el aula con los alumnos y regresando al recurso para reforzar conceptos, aprender otras habilidades e investigar en otras referencias y recursos que se sugieren. Es importante que el docenente seleccione un tema del contenido de un curso, por ejemplo de ciencias matemáticas, ciencias naturales, física, química, geografía, historia, literatura, idiomas, tecnología, ciencias sociales, artes, educación religiosa o incluso capacitación laboral. También se debe seleccionar alguna habilidad cognitiva específica para practicar primero de forma individual y luego con los alumnos, como argumentar, planear, juzgar, deducir, inducir, comparar, predecir, decidir, solucionar, evaluar, revisar, monitorear, ajustar. El que el docente observe y practique con las actividades de los alumnos, así como modele para ellos como pensador modelo es esencial, siguiendo las reglas del objeto de aprendizaje. Con los alumnos se recomienda practicar a través de aprendizaje basado en problemas (ABP), lectura y escritura crítica, preguntas esenciales y método socrático, proponer ambigüedades o conflictos cognitivos, ejercicios de lógica formal o debate razonado. Se debe privilegiar el ABP presentando una situación-problema pertinente y preguntas clave, de forma que los alumnos planeen estrategias, exoploren propuestas de solución y sus consecuencias, registren sus ideas y exponiéndolas ante los demás, pero siempre refiriéndose a las sugerencias que se plasman en el objeto de aprendizaje para lograr el objetivo del desarrollo de pensamiento crítico. El docente debe registrar en su diario de reflexión tanto los avances de su propio desarrollo crítico cognitivo respecto a los contenidos de su asignatura como de la planeación de clase, acciones docentes y errores detectados. Cada vez que se desee practicar pensamiento crítico en alguna nueva asignatura es recomendable regresar al objeto de aprendizaje para recordar las reglas de práctia y abrir un nuevo diario de reflexión, tratando de anotar las evidencias de transferencia de las habilidades dominadas.en_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
refterms.dateFOA2018-03-17T04:27:18Z


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