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dc.creatorGarcía Espinosa, Brenda Jeanetten
dc.date.accessioned2015-09-18T14:01:09Zen
dc.date.available2015-09-18T14:01:09Zen
dc.date.created2014-05en
dc.date.issued2014-05-29
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/830en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/578143en
dc.description.tableofcontentsDedicatorias Agradecimientos Resumen Introducción Capítulo 1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación Capítulo 2: Revisión de la literatura Capítulo 3: Metodología general Capítulo 4: Resultados obtenidos Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones Referencias Apéndices A-E. Currículum Vítaeen_US
dc.format.extent139 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectAutomotivaciónen_US
dc.subjectOEMen_US
dc.subjectMOOCen_US
dc.subjecte-learningen_US
dc.subjectconectivismoen_US
dc.subjectaprendizaje contextualizadoen_US
dc.titleRetos de Automotivación para el Involucramiento de Estudiantes en el Movimiento Educativo Abierto con MOOCen_US
dc.typeTesis de maestría
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
dc.agent.nameMaría Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilares
dc.instructionalMethodEn el diseño de un MOOC se debe verificar que éste no requiera una inversión por parte de los estudiantes y así beneficie a los alumnos de bajo poder adquisitivo; así el curso les acercará nuevos conocimientos para crear saberes propios. Además para los estudiantes rezagados tecnológicamente o académicamente débiles, el diseño del MOOC deberá emplear herramientas que por su autonomía y estilo de evaluación, mejoren su comprensión de información de este tipo de alumnos al actualizarlos y motivarlos a trabajar intuitivamente a su propio paso. En este orden de ideas, para integrar efectivamente a los alumnos menos automotivados y menos autorregulados, se requerirá que en el diseño del MOOC exista una diferenciación de las actividades generales incluyendo tareas de mejora de estas conductas. Para lograr mayor retención de estudiantes (más alumnos activos que preferentemente aprueben el MOOC) será necesario que el MOOC logre que éstos se sientan enfrascados en él al percibir en el curso afinidad y pertenencia (satisfacción de demandas psicológicas humanas) cuando sus expectativas (idioma, recursos, etc.) sean cumplidas. Es así que en el diseño de un MOOC deberán existir encuestas virtuales masivas aplicadas a los estudiantes, las cuales requieren contar con cuestionamientos focalizados (específicos y profundos) que identifiquen y recaben datos sobre comportamientos de automotivación y autorregulación así como rasgos sobre estilos de aprendizaje y debilidad académica. Lo anterior con la finalidad de asegurar la calidad del análisis cualitativo y cuantitativo y así lograr el enfoque educativo adecuado según los contextos estudiantiles individuales. Es importante mencionar que cuando se recaben los datos cuantitativos del MOOC se busque una estadística auténtica sobre las inscripciones puesto que muchos alumnos se inscriben varias veces porque olvidan sus contraseñas, otros nunca lo inician y para otros cursarlo es un requerimiento de sus escuelas o trabajos que impacta su actitud hacia el curso. Por eso se invita a que en el diseño del MOOC también se monitoreen las acciones de los alumnos que no comparten sus portafolios y éstos se diferencien de los que al final pudieron haber desertado el curso ya que muchos de los inscritos pudieron ser observadores experimentados que generaron saberes mediante los recursos conceptuales del MOOC, no a través de sus actividades. Como puede apreciarse estos datos pueden alterar el cálculo de la retención estudiantil. Las afirmaciones anteriores conllevarán a que los tutores se concentren en atender especial y oportunamente a los alumnos de baja autoregulación y baja automotivación, los apoyen a concluir el MOOC y analicen sus percepciones. También se sugiere que las pruebas piloto que se realicen al MOOC sean en el LMS (Learning Managment System o Plataforma) en el que se liberará para corroborar que todos los recursos funcionen adecuadamente y que además se lleven a cabo reuniones sincrónicas o presenciales con algunos participantes específicos y diseñadores del curso (durante y después de finalizar el MOOC) para que en una sesión más detallada aborden temas según la percepción estudiantil del MOOC. Por último se sugiere que las autoevaluaciones de aprendizaje y las evaluaciones sean semanales y sumativas y así sus datos estadísticos (debido al colosal número de integrantes del curso) orienten oportunamente a los tutores, docentes y catedráticos sobre la calidad conceptual que podrían tener los portafolios de evidencias de las actividades formativas.en_US
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
refterms.dateFOA2018-03-12T14:12:06Z


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  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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