dc.contributor.author | Gomez Moriel, Cinthia B. | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:52:30Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:52:30Z | en |
dc.date.created | 11/10/2010 | en |
dc.date.issued | 19/11/2010 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/62 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/578052 | en |
dc.description.tableofcontents | 1)Caso 2) Notas de enseñanza | en_US |
dc.format.extent | NA | en_US |
dc.format.medium | Software | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.relation.requires | word Microsoft Office 2007 | en_US |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Toma de decisiones, director, liderazgo, análisis de casos, Secundaria Federal No. 14, demanda jurídica, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), conducta agresiva | en_US |
dc.title | Desarrollo de la toma de decisiones y pensamiento crítico-reflexivo a través de la aplicación de un caso de liderazgo directivo institucional | en_US |
dc.type | Módulo | |
dc.coverage | El material que se presenta se considera que puede transferirse a un curso diseñado en el contexto de gestión escolar en el que se requiere la reflexión crítica para la toma de decisiones. Definitivamente el recurso funciona eficazmente con alumnos del área de posgrado dentro de un modulo o inclusive asignatura referente a la gestión escolar principalmente desde un campo de acción directivo, pero también desde la docencia, enfatizando el contenido hacia una perspectiva de liderazgo y toma de decisión dentro de un aula escolar donde diariamente se refleja el contacto con los estudiantes y se reflexiona sobre la práctica educativa.
De igual forma, en alumnos de licenciatura en educación puede ser incluido dentro de asignaturas relacionadas con la psicología educativa y para el desarrollo de competencias de reflexión crítica y toma de decisiones. | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en_US |
dc.instructionalMethod | El método que se recomienda para lograr los objetivos planteados de este tema es el colaborativo con técnicas de auto- aprendizaje, dialogo, discusión, debate y estudio de casos. El participante se prepara para trabajar con ambientes de aprendizaje encaminados a desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y toma de decisiones a través de la lectura previa de temas relacionados con el liderazgo, la importancia de la toma de decisiones y agresión de estudiantes hacia otros estudiantes. El análisis se recomienda en pequeños grupos y posteriormente en plenaria. La evaluación puede ser encaminada con un ejercicio donde el participante diseñe una actividad para sus ambientes de aprendizaje donde desarrolle el pensamiento crítico-reflexivo para una habilidad de toma de decisiones en el alumno. | en_US |
dc.educationLevel | Posgrado | en_US |