dc.contributor.author | Villanueva Alvarez, Alan | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:45:56Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:45:56Z | en |
dc.date.created | 10/03/2012 | en |
dc.date.issued | 14/04/2012 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/468 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577946 | en |
dc.description.tableofcontents | a) Párrafo de inicio
b) Desarrollo del caso
c) Notas de enseñanza.
d) Resumen del caso.
e) Objetivos de enseñanza.
f) Temas relacionados con el caso.
g) Planeación de actividades.
h) Plan de tiempos.
i) Análisis del caso.
j) Epílogo del caso.
k) Anexos.
l) Referencias. | en_US |
dc.format.extent | 17 páginas | en_US |
dc.format.medium | Documento escrito original | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.relation.requires | Requiere navegador de Internet | en_US |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias, capacidad lingüística, conocimiento, conciencia, alumnos | en_US |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de la capacidad lingüística | en_US |
dc.type | Módulo | |
dc.coverage | La correcta adaptación del recurso permite a los usuarios o participantes confrontar sus aprendizajes previos de la temática dando cabida a nuevos saberes por medio de la relación interpersonal. Asimismo, se puede desarrollar el trabajo colaborativo, el uso y manejo de las TIC´s, el análisis, la reflexión, el planteamiento y solución de problemas y diversas competencias requeridas para la sociedad basada en el conocimiento. También se adquiere una visón más amplia del problema de la capacidad lingüística y sus posibles soluciones dentro de la vida personal o profesional. | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en_US |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.instructionalMethod | Las técnicas didácticas que se utilizarán para lograr el objetivo del tema son: a) Aprendizaje Colaborativo, b) Aprendizaje por Descubrimiento, c) debate, d) exposición, e) mapa conceptual y f) diseño, apoyados por el método de casos. En un primer momento apoyado de la dinámica “la telaraña” se dará la bienvenida y presentación de los docentes, posteriormente auxiliados de la dinámica “el barco” se forman equipos (de dos, tres o cuatros sujetos, según el numero de asistentes) y se les invitará a que realicen lectura en grupo con el Recurso Educativo Abierto “Dificultades de la articulación en oligofrénicos con trastornos de lenguaje” y el Recurso Educativo Abierto “Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje” donde localizarán los aspectos importantes de la capacidad lingüística plasmándolo en un mapa conceptual. Consecutivamente los equipos realizarán una exposición del mapa mental elaborado. Enseguida se les dará a conocer el caso “El lenguaje imprevisto de Jeisel” y se les invitará a analizar e identificar a los personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles alternativas de solución. Asimismo, se les incitará a que efectúen la lectura del Recurso Educativo Abierto “Actividades de niños en preescolar” con la finalidad de que les sirva de apoyo para el análisis del caso. Después en plenaria se analizará el caso y las posibles alternativas de solución. En seguida por medio de un debate se elegirán las estrategias viables para el desarrollo de la capacidad lingüística. Para finalizar, se ejecutará la evaluación para verificar el logró del objetivo con un ejercicio donde los equipos diseñen una programación para sus ambientes de aprendizaje donde se desarrolle la capacidad lingüística de los educandos. | en_US |
dc.educationLevel | Licenciatura | en_US |