dc.contributor.advisor | Dra. María Soledad Ramírez Montoya | es |
dc.creator | Tiscareño Ramírez, Ana B. | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:43:22Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:43:22Z | en |
dc.date.created | 2011-04-20 | en |
dc.date.issued | 2011-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/361 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577906 | en |
dc.description.abstract | La investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo contestar la pregunta ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un Objeto de Aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias para manejar el idioma inglés? Un Objeto de Aprendizaje, de acuerdo con Chan, Galeana y Ramírez (2006, p.15), es "una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta." El Objeto de Aprendizaje que se diseñó se liberó como Recurso Educativo Abierto (REA) y es una alternativa para la formación del docente del inglés. La investigación fue abordada a través de un estudio tipo exploratorio con validación de expertos. La valoración fue efectuada por trece expertos diferentes en: la enseñanza del inglés, pedagogía, estructura tecnológica, evaluación de medios y diseño gráfico, asimismo por ocho docentes del inglés como usuarios del OA. La entidad digital fue evaluada en los indicadores de: relevancia, alcance, objetivos de aprendizaje, motivación, evaluación, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, sintaxis gráfica y semántica, esto a través de cuestionarios electrónicos auto-administrados. El análisis e interpretación de la información sugirió que los criterios que fundamentan la calidad de un OA orientado a desarrollar competencias para el manejo del inglés son: contenidos pertinentes y relevantes; objetivos claros y alcanzables; motivación generada a través de los contenidos y la potenciación de los elementos multimedia; evaluaciones significativas; una navegación amigable; un uso y acceso sencillo del OA; la reusabilidad y la interoperabilidad del OA; un formato atractivo y una redacción clara. | |
dc.description.tableofcontents | Índice
Capitulo1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación
Capitulo2: Marco conceptual
Capitulo3: metodología general de la investigación
Capítulo 4: análisis de resultados
Capítulo 5: discusión, conclusiones y recomendaciones
Referencias
Apéndices | en_US |
dc.format.extent | 171 paginas | en_US |
dc.format.medium | Documento escrito original | en_US |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation.requires | - | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject | objeto de aprendizaje | en_US |
dc.subject | formación docente | en_US |
dc.subject | criterios de calidad | en_US |
dc.subject | competencias en el manejo del idioma ingles | en_US |
dc.title | Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias en el manejo del idioma inglés | es |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestra en educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje | es |
dc.contributor.committeemember | Mtro. Alejandro López Ibarra | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de graduados en educación | es |
thesis.degree.name | Maestría en educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje | es |
dc.subject.keyword | Procesos de aprendizaje | es |
dc.subject.keyword | Educación | es |
dc.subject.keyword | Objeto de aprendizaje | es |
dc.subject.keyword | Recurso educativo abierto | es |
thesis.degree.program | Universidad Virtual | es |
dc.subject.discipline | Lengua y Literatura / Languages & Literatures | en |
dc.agent.name | María Soledad Ramírez Montoya, José Vladimir Burgos Aguilar | es |
dc.instructionalMethod | El estudio puede usarse como:
Material de consulta
Algunos de los contenidos podrían ser el insumo para un tema de debate | en_US |
dc.educationLevel | Licenciatura | en_US |
dc.educationLevel | Posgrado | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T14:17:38Z | |
html.description.abstract | La investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo contestar la pregunta ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un Objeto de Aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias para manejar el idioma inglés? Un Objeto de Aprendizaje, de acuerdo con Chan, Galeana y Ramírez (2006, p.15), es "una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y se corresponde con una realidad concreta." El Objeto de Aprendizaje que se diseñó se liberó como Recurso Educativo Abierto (REA) y es una alternativa para la formación del docente del inglés. La investigación fue abordada a través de un estudio tipo exploratorio con validación de expertos. La valoración fue efectuada por trece expertos diferentes en: la enseñanza del inglés, pedagogía, estructura tecnológica, evaluación de medios y diseño gráfico, asimismo por ocho docentes del inglés como usuarios del OA. La entidad digital fue evaluada en los indicadores de: relevancia, alcance, objetivos de aprendizaje, motivación, evaluación, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, sintaxis gráfica y semántica, esto a través de cuestionarios electrónicos auto-administrados. El análisis e interpretación de la información sugirió que los criterios que fundamentan la calidad de un OA orientado a desarrollar competencias para el manejo del inglés son: contenidos pertinentes y relevantes; objetivos claros y alcanzables; motivación generada a través de los contenidos y la potenciación de los elementos multimedia; evaluaciones significativas; una navegación amigable; un uso y acceso sencillo del OA; la reusabilidad y la interoperabilidad del OA; un formato atractivo y una redacción clara. | |