dc.contributor.author | Alarcon, Claudia | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:36:27Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:36:27Z | en |
dc.date.created | 05/11/2010 | en |
dc.date.issued | 03/12/2010 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/225 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577840 | en |
dc.description.tableofcontents | 1)Introducción 2)Desarrollo 3)Conclusiones | en_US |
dc.format.extent | 11 | en_US |
dc.format.medium | Documento escrito original | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | demandas educativas | en_US |
dc.subject | rol docente | en_US |
dc.subject | comunidad de aprendizaje | en_US |
dc.subject | auto-aprendizaje | en_US |
dc.title | Desarrollo de ambientes de aprendizaje entre profesores | en_US |
dc.type | Curso | en_US |
dc.coverage | El claustro de profesores podrá utilizar el recurso como herramienta para el auto conocimiento y aprendizaje de sus propias habilidades y retos, así como para el intercambio de experiencias entre colegas con miras hacia la mejora académica y profesional de los docentes. | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en_US |
dc.instructionalMethod | El método que se utilizará para lograr el objetivo de este tema es el de auto-aprendizaje, debate y casos. Lo que se busca es la mejora continua del profesorado, por lo que se comenzará con la lectura del recurso Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI http://www.temoa.info/es/node/23309. Durante la lectura del documento se solicitará el análisis de la situación personal del profesor en torno a los puntos mencionados en la lectura. Una herramienta útil para llevar a cabo dicho análisis es el recurso Aprender por cuenta propia http://www.temoa.info/es/node/42504. Este recurso permitirá determinar el punto donde se encuentre el docente, hacia donde quiere llegar, y qué pasos deberá seguir para lograrlo; es decir, diagnóstico, establecimiento de objetivos, planificación, ejecución y autorregulación. Una vez conocida la planeación, se introducirá el concepto de comunidades de aprendizaje virtuales y se analizarán sus objetivos y viabilidad como recurso para lograr los objetivos planteados. Esto se hace primeramente haciendo la lectura del recurso Las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje virtuales: ventajas, obstáculos y factores de éxito http://www.temoa.info/es/node/42679 y posteriormente haciendo un debate de su posible uso entre los miembros del profesorado. Otro tema a poner sobre debate es el uso de plataformas nuevas para la interacción en las comunidades virtuales. Se leerá el recurso Web 2.0: nuevas plataformas y recursos para la innovación educativa http://www.temoa.info/es/node/42677 para después debatir así mismo su posible uso. Al finalizar se pretenderá mostrar el caso de Docencia Universitaria: Aprender para Enseñar con el fin de conocer un caso real de un nuevo maestro, los retos a los que se enfrenta y los desafíos en los que debe puntualizar. Al analizar el caso e identificar a los participantes, los profesores se podrán dar cuenta de la familiaridad que puede representar el caso en cualquier maestro de su claustro por lo que podrá aportar experiencias al respecto así como maneras de abordar el problema gracias a las lecturas de los recursos y los debates establecidos previamente. A través de este ambiente de aprendizaje, el claustro de profesores podrá tener un panorama teórico y práctico más atinado a la realidad que se vive en los ambientes escolares para poder hacerles frente mediante la maximización de sus competencias y habilidades. | en_US |
dc.educationLevel | Licenciatura | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-13T08:21:12Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-13T08:21:12Z | |