Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Carranza, Erika E.en
dc.contributor.authorRomero Corella, Sandra I.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:31:40Zen
dc.date.available2015-09-18T13:31:40Zen
dc.date.created2015-01-01en
dc.date.issued2015-01-08en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/848en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577810en
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Metodología; 3. Resultados; 3.1 Contexto; 3.2 Competencias digitales didácticas; 3.3 Ambientes de aprendizaje a distancia; 4. Discusión y conclusiones; Apoyos y agradecimientos; Referenciasen_US
dc.format.extent10 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isospaen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericanoen_US
dc.typeElemento / Elementen
dc.coverageEl objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal.en_US
dc.subject.keywordcompetencia digitalen
dc.subject.keywordcompetencia didácticaen
dc.subject.keywordambientes virtuales de aprendizajeen
dc.subject.keywordconectivismoen
dc.subject.keywordmovimiento educativo abiertoen
dc.subject.keywordREAen
dc.subject.keywordMOOCen
dc.subject.keywordMetodología mixtaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
refterms.dateFOA2018-03-07T05:24:47Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/