dc.contributor.author | Hernández Carranza, Erika E. | en |
dc.contributor.author | Romero Corella, Sandra I. | en |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María S. | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:31:40Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:31:40Z | en |
dc.date.created | 2015-01-01 | en |
dc.date.issued | 2015-01-08 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/848 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577810 | en |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción; 2. Metodología; 3. Resultados; 3.1 Contexto; 3.2 Competencias digitales didácticas; 3.3 Ambientes de aprendizaje a distancia; 4. Discusión y conclusiones; Apoyos y agradecimientos; Referencias | en_US |
dc.format.extent | 10 páginas | en_US |
dc.format.medium | Software | en_US |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation.requires | Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano | en_US |
dc.type | Elemento / Element | en |
dc.coverage | El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia
o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad
Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal. | en_US |
dc.subject.keyword | competencia digital | en |
dc.subject.keyword | competencia didáctica | en |
dc.subject.keyword | ambientes virtuales de aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | conectivismo | en |
dc.subject.keyword | movimiento educativo abierto | en |
dc.subject.keyword | REA | en |
dc.subject.keyword | MOOC | en |
dc.subject.keyword | Metodología mixta | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.educationLevel | Licenciatura | en_US |
dc.educationLevel | Posgrado | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:24:47Z | |