dc.contributor.author | Londoño Peñaranda, Rocio | en |
dc.contributor.author | Rodríguez Villanueva, Dunia L. | en |
dc.contributor.author | Quiñones Olivera, Amada | en |
dc.contributor.author | Saucedo Reyes, Elisa | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:21:02Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:21:02Z | en |
dc.date.created | 11/03/2011 | en |
dc.date.issued | 29/04/2011 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/328 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577766 | en |
dc.description.tableofcontents | Datos de identificación.
Resumen
Introducción
Evaluaciones
Temas de aprendizaje
Referencias | en_US |
dc.format.extent | entre 39 y 40 hojas | en_US |
dc.format.medium | Sitio web | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.relation.requires | El sitio web funciona y es visible con cualquier navegador actual: Internet Explorer, Safari, Google Chrome, Firefox, Opera. Se requiere una conexión a Internet y una computadora. | en_US |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | competencia | en_US |
dc.subject | pensamiento científico | en_US |
dc.subject | pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | juicios de valor | en_US |
dc.title | Competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales. | en_US |
dc.type | Módulo | |
dc.coverage | El OA titulado “Competencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales” es un material que puede ser utilizado en un curso de estudio de Ciencias Sociales o de Competencias ciudadanas. Está diseñado especialmente para estudiantes de quinto de primaria, pero también puede ser empleado con alumnos de sexto grado de secundaria. El mismo (OA), parte siempre de los conceptos previos del estudiante y termina en cada uno de los temas desarrollados, con una actividad que le permite al usuario auto-evaluar su aprendizaje. Es susceptible de ser enriquecido a través del desarrollo de un contenido adicional tal como la realización de un glosario u otro tema que se considere correlacionado con los conceptos propuestos.
El estudio que los estudiantes de quinto de primaria realizan a través de este objeto de aprendizaje (OA), les permitirá conocer habilidades relacionadas con el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales, de tal forma que puedan ser sujetos críticos que accedan a la realidad, la analicen y comprendan, identifiquen aspectos que son constitutivos de la misma, como también procedimientos y estrategias que les permitan transformarla a partir de la realización de juicios de valor argumentados. | en_US |
dc.subject.discipline | Education (General) | en_US |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.instructionalMethod | En esta época de constantes cambios, en la cual se considera, en gran parte del mundo, que para estar inmerso la sociedad del conocimiento, se hace imprescindible el uso de la tecnología, como medio enriquecedor de los procesos de enseñanza- aprendizaje, es importante que tanto estudiantes como docentes sean partícipes de nuevas estrategias que involucren su uso. Es por esto que, teniendo en cuenta que la competencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales se puede aplicar según Zabala (2007), para fortalecer la formación integral de la persona, de tal forma que esta sea capaz de dar respuesta a los problemas que la vida le plantea; el presente objeto de aprendizaje puede ser empleado como complemento de actividades independientes en el aula, en las cuales el alumno se vea enfrentado a situaciones previamente diseñadas por el docente y que ofrezcan al educando la posibilidad de realizar análisis de casos y plantear alternativas de solución o actividades que le permitan emitir un juicio de valor, argumentando una posición personal. | en_US |
dc.educationLevel | Primaria (5-12 años) | en_US |