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Competencia para promover el razonamiento matemático
dc.contributor.author | Quiroz, Samantha | en |
dc.contributor.author | López, Mayra | en |
dc.contributor.author | Navarro, Diana | en |
dc.contributor.author | Ortega, Jorge | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:19:52Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:19:52Z | en |
dc.date.created | 07/03/2011 | en |
dc.date.issued | 10/05/2011 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/343 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577745 | en |
dc.description.tableofcontents | Información general Evaluación diagnóstica Contenido Tema 1. ¿Qué significa la competencia matemática de resolver problemas de manera autónoma? • Actividad inicial del tema • Desarrollo del tema • Actividad final del tema • Recursos adicionales Tema 2. ¿Por qué es relevante que adquiera la competencia matemática de resolver problemas de manera autónoma en mi formación? • Actividad inicial del tema • Desarrollo del tema • Actividad final del tema • Recursos adicionales Tema 3. ¿Cómo aprendo la competencia matemática de resolver problemas de manera autónoma? • Actividad inicial del tema • Desarrollo del tema • Actividad final del tema • Recursos adicionales Tema 4. ¿Cómo aplico la competencia matemática de resolver problemas de manera autónoma? • Actividad inicial del tema • Desarrollo del tema • Actividad final del tema • Recursos adicionales Tema 5. ¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia (con miras a un constante crecimiento)? Cada uno contiene los siguientes apartados: • Actividad inicial del tema • Desarrollo del tema • Actividad final del tema • Recursos adicionales Evaluación final Referencias Créditos | en_US |
dc.format.extent | N/A | en_US |
dc.format.medium | Software | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.relation.requires | Internet Explorer o Mozilla Firefox | en_US |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | razonamiento matemático | en_US |
dc.subject | resolver problemas | en_US |
dc.title | Competencia para promover el razonamiento matemático | en_US |
dc.type | Módulo | |
dc.coverage | El alumno desarrollará a través de la interacción con el objeto de aprendizaje competencia para el razonamiento matemático, específicamente en la resolución de problemas de manera autónoma. Comprenderá los pasos para resolver problemas, y encontrará diversas situaciones que le hagan ver la necesidad de comprender lo que le plantean y tener un razonamiento lógico para llegar a la solución de diversos problemas. Al interactuar con el objeto de aprendizaje los alumnos serán capaces, como lo plantea la Secretaría de Educación Pública (2009) entre sus objetivos para la educación primaria, de resolver problemas de manera autónoma, es decir, identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones (solución única, varias soluciones, ninguna solución, en los que sobren o falten datos, o el planteamiento de preguntas por parte de los alumnos). Además, desarrollarán la capacidad de resolver un problema usando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar algunos valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución. | en_US |
dc.subject.discipline | Education (General) | en_US |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.instructionalMethod | Trabajar el objeto de aprendizaje en equipos de 3 o 4 personas preferentemente. Tener buena conexión a internet. Mostrar primero el Objeto de Aprendizaje con el fin de que los alumnos vean las partes y se familiaricen con su navegación, en caso de que no hayan tenido experiencia previa con el uso de herramientas tecnológicas. Permitir que los alumnos naveguen por el objeto de aprendizaje, otorgándoles el papel activo donde ellos mismos construyan su conocimiento. El docente tiene el papel de guía y facilitador, ayudando cuando es necesario sin dar las respuestas que se les piden. Trabajar el Objeto de Aprendizaje en varias sesiones de clase, no en una sola, preferentemente en cinco, una por cada tema, pero a consideración del docente. Buscar retroalimentar al final de la clase las reflexiones de los niños sobre lo que aprendieron y el uso que le dieron a la tecnología, indagando sus opiniones. | en_US |
dc.educationLevel | Primaria (5-12 años) | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T02:54:57Z |