Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Cárdenas, Juan M.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:14:42Zen
dc.date.available2015-09-18T13:14:42Zen
dc.date.created2011-11-08en
dc.date.issued2013-04-24en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/645en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577656en
dc.description.tableofcontents.en_US
dc.format.extent13en_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isospaen
dc.relation.requires"Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital: analizando la participación de niños de primaria en la construcción colaborativa de páginas weben_US
dc.typeCursoen
dc.coverageEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre los mecanismos de secuencialidad conversacional de un grupo de estudiantes de primaria que construyeron juntos un conjunto de páginas Web sobre los victorianos en Inglaterra. El estudio buscó identificar las transformaciones en el uso de la lengua escrita en eventos comunicativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En particular, se investigaron los mecanismos de negociación de significado en términos del trabajo en equipo, el diseño visual y el conocimiento curricular, utilizando una perspectiva sociohistórica hacia la educación y el uso de la tecnología. Se encontró que a través de la toma de turnos, la secuencialidad conversacional, y la utilización pares adyacentes en la interacción, los participantes evaluaron sus decisiones y construyeron posiciones en el contexto de un sistema de actividad situado. Dicho sistema está constituido por las herramientas materiales y tecnológicas del escenario, los marcos de interpretación disponibles sociohistóricamente para la actividad, y las categorías de los participantes negociadas en la interacción. Así, a través del Análisis de la Conversación es posible identificar que los niños son capaces de trabajar en pequeños grupos para construir textos académicos, reconocer el género discursivo de la biografía, y transpolarlo a la actividad digital de elaboración de una página web.en_US
dc.subject.keywordPerspectiva Sociohistóricaen
dc.subject.keywordSistema de Actividad Situadaen
dc.subject.keywordSecuencialidad Conversacionalen
dc.subject.keywordAnálisis de la Conversaciónen
dc.subject.keywordMultimodalidaden
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelNivel avanzadoen_US
refterms.dateFOA2018-03-07T04:52:09Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/