dc.contributor.author | Fernández Cárdenas, Juan M. | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:14:42Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:14:42Z | en |
dc.date.created | 2011-11-08 | en |
dc.date.issued | 2013-04-24 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/645 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577656 | en |
dc.description.tableofcontents | . | en_US |
dc.format.extent | 13 | en_US |
dc.format.medium | Documento escrito original | en_US |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation.requires | "Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La secuencialidad conversacional en eventos comunicativos mediados por tecnología digital: analizando la participación de niños de primaria en la construcción colaborativa de páginas web | en_US |
dc.type | Curso | en |
dc.coverage | Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los mecanismos de secuencialidad conversacional de un grupo de estudiantes de primaria que construyeron juntos un conjunto de páginas Web sobre los victorianos en Inglaterra. El estudio buscó identificar las transformaciones en el uso de la lengua escrita en eventos comunicativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En particular, se investigaron los mecanismos de negociación de significado
en términos del trabajo en equipo, el diseño visual y el conocimiento curricular, utilizando una perspectiva sociohistórica hacia la educación y el uso de la tecnología.
Se encontró que a través de la toma de turnos, la secuencialidad conversacional, y
la utilización pares adyacentes en la interacción, los participantes evaluaron sus
decisiones y construyeron posiciones en el contexto de un sistema de actividad situado.
Dicho sistema está constituido por las herramientas materiales y tecnológicas del
escenario, los marcos de interpretación disponibles sociohistóricamente para la
actividad, y las categorías de los participantes negociadas en la interacción. Así, a través del Análisis de la Conversación es posible identificar que los niños son capaces de trabajar en pequeños grupos para construir textos académicos, reconocer el género discursivo de la biografía, y transpolarlo a la actividad digital de elaboración de una página web. | en_US |
dc.subject.keyword | Perspectiva Sociohistórica | en |
dc.subject.keyword | Sistema de Actividad Situada | en |
dc.subject.keyword | Secuencialidad Conversacional | en |
dc.subject.keyword | Análisis de la Conversación | en |
dc.subject.keyword | Multimodalidad | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.educationLevel | Nivel avanzado | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T04:52:09Z | |