Show simple item record

dc.contributor.authorAlarcón Chávez, Laura B.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:30:23Zen
dc.date.available2015-09-18T13:30:23Zen
dc.date.created21/03/2012en
dc.date.issued14/04/2012en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/445en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577567en
dc.description.tableofcontentsPor medio del tema “Desarrollo del aprendizaje en el alumno a través del trabajo colaborativo” se pretende que el participante analicé la importancia de trabajar colaborativamente para poder desarrollar por medio de la enseñanza-aprendizaje un aprendizaje en los alumnos. Dichas habilidades se llevaran acabo por medio de la siguiente metodología. En primera instancia el método que se utilizará será el trabajo colaborativo, haciendo uso de la técnica de casos y debate que conlleven a un aprendizaje autodirigido, significativo y reflexivo. Posteriormente para iniciar la dinámica didáctica, se invitará a los participantes a que mediante el autoaprendizaje consulten los recursos educativos “Competencia para el trabajo colaborativo”, “Competencias para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas” y “Desarrollo docente para la sociedad del conocimiento”, con los cuales se pretenden que los participantes analicen y reflexionen acerca de la importancia del trabajo colaborativo, las competencias que se requieren para poder hacer uso y manejo del mismo, así como se concienticen de la importancia de dicho trabajo, para luego ejecutarlo en la practica educativa con los alumnos para la adquisición de habilidades, destrezas, competencias y aprendizaje en los agentes educativos. Una vez consultados los recursos, se continuará con el debate, a través del cual los participantes expondrán sus reflexiones, coincidencias y discrepancias que conlleven al aprendizaje significativo así como al planteamiento de soluciones, haciendo uso de la competencia de pensamiento crítico. A continuación los participantes se dispondrán a trabajar con ambientes de aprendizaje orientados a desplegar el trabajo colaborativo para desarrollar competencias, aprendizajes, habilidades por medio del proceso enseñanza-aprendizaje en los agentes educativos. Posteriormente se les brindará el caso “El aprendizaje de María”, invitándoseles a identificar a los personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles soluciones. Para luego continuar con el análisis del caso a través de grupos pequeños, haciendo la reflexión de la importancia de trabajar colaborativamente, de la toma de decisiones y del proceso enseñanza-aprendizaje, subsiguientemente se llevará acabo la plenaria para analizar los puntos de vista y conclusiones de cada grupo. Por último se evaluará si el participante logro identificar la importancia de trabajar colaborativamente para llevar acabo la toma de decisiones en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la elaboración de un plan de intervención o posible solución al caso en grupos pequeños.en_US
dc.format.extent8 páginasen_US
dc.format.mediumDocumento escrito originalen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherTecnológico de Monterreyen
dc.relation.requiresN/Aen_US
dc.rightsOpen Access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectcompetenciasen_US
dc.subjecttrabajo colaborativoen_US
dc.subjectproceso enseñanza-aprendizajeen_US
dc.titleEl aprendizaje de Maríaen_US
dc.typeMódulo
dc.coverageReflexión acerca de la importancia del trabajo colaborativo en el proceso enseñanza - aprendizaje, además del desarrollo de competencias.en_US
dc.subject.disciplineTheory & Practice of Educationen_US
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.instructionalMethodEs recomendable que se use durante una actividad en equipos donde haya discusión.en_US
dc.educationLevelNivel básicoen_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access