dc.contributor.author | Beltrán Sánchez, Jesús A. | en |
dc.contributor.author | García López, Ramona I. | en |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María S. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-25T19:28:22Z | en |
dc.date.available | 2015-08-25T19:28:22Z | en |
dc.date.issued | 2015-11-20 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/575960 | en |
dc.description.abstract | El presente reporte parcial de investigación pretende analizar las experiencias de los docentes de primarias públicas de un municipio de Sonora en cuanto a la utilización de la computadora proporcionada por el programa “Mi CompuMx”. La metodología empleada fue la fenomenología; se aplicaron entrevistas semiestructuradas diseñadas por un equipo interinstitucional. Los resultados obtenidos fueron categorizados por el nivel de usabilidad de la computadora MX y la apropiación de la misma; en lo que respecta a la usabilidad la falta de capacitación en cuanto al uso de las TIC, el desconocimiento del software precargado y la inexperiencia ha puesto en riesgo a los niños cometiendo distintos errores durante el proceso de aprendizaje, por lo que el nivel de satisfacción no es el esperado debido a las faltas en materia de infraestructura (internet); por otra parte el proceso de apropiación se ha visto afectado por el uso inadecuado del equipo por parte de los alumnos y familiares, las distintas fallas que presenta la computadora en cuanto a software (sistema operativo) y el desinterés por parte de los padres de familia; sin embargo, se destaca el interés y motivación por parte de los alumnos, docentes y directivos. | |
dc.format | En Extenso / In Extenso | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Usabilidad y apropiación del programa “Mi CompuMx” desde la perspectiva de los docentes de primaria | en |
dc.type | Artículo de Conferencia / Conference Article | |
dc.conference.name | XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa | en |
dc.conference.host | Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) | en |
dc.conference.location | Chihuahua, Chihuahua, México | en |
dc.subject.keyword | Usabilidad | en |
dc.subject.keyword | Educación básica | en |
dc.subject.keyword | Tecnología | en |
dc.subject.keyword | Apropiación | en |
dc.subject.keyword | Docentes | en |
dc.contributor.affiliation | Instituto Tecnológico de Sonora | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T23:21:31Z | |
html.description.abstract | El presente reporte parcial de investigación pretende analizar las experiencias de los docentes de primarias públicas de un municipio de Sonora en cuanto a la utilización de la computadora proporcionada por el programa “Mi CompuMx”. La metodología empleada fue la fenomenología; se aplicaron entrevistas semiestructuradas diseñadas por un equipo interinstitucional. Los resultados obtenidos fueron categorizados por el nivel de usabilidad de la computadora MX y la apropiación de la misma; en lo que respecta a la usabilidad la falta de capacitación en cuanto al uso de las TIC, el desconocimiento del software precargado y la inexperiencia ha puesto en riesgo a los niños cometiendo distintos errores durante el proceso de aprendizaje, por lo que el nivel de satisfacción no es el esperado debido a las faltas en materia de infraestructura (internet); por otra parte el proceso de apropiación se ha visto afectado por el uso inadecuado del equipo por parte de los alumnos y familiares, las distintas fallas que presenta la computadora en cuanto a software (sistema operativo) y el desinterés por parte de los padres de familia; sin embargo, se destaca el interés y motivación por parte de los alumnos, docentes y directivos. | |