Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán Sánchez, Jesús A.en
dc.contributor.authorGarcía López, Ramona I.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-08-25T19:28:22Zen
dc.date.available2015-08-25T19:28:22Zen
dc.date.issued2015-11-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/575960en
dc.description.abstractEl presente reporte parcial de investigación pretende analizar las experiencias de los docentes de primarias públicas de un municipio de Sonora en cuanto a la utilización de la computadora proporcionada por el programa “Mi CompuMx”. La metodología empleada fue la fenomenología; se aplicaron entrevistas semiestructuradas diseñadas por un equipo interinstitucional. Los resultados obtenidos fueron categorizados por el nivel de usabilidad de la computadora MX y la apropiación de la misma; en lo que respecta a la usabilidad la falta de capacitación en cuanto al uso de las TIC, el desconocimiento del software precargado y la inexperiencia ha puesto en riesgo a los niños cometiendo distintos errores durante el proceso de aprendizaje, por lo que el nivel de satisfacción no es el esperado debido a las faltas en materia de infraestructura (internet); por otra parte el proceso de apropiación se ha visto afectado por el uso inadecuado del equipo por parte de los alumnos y familiares, las distintas fallas que presenta la computadora en cuanto a software (sistema operativo) y el desinterés por parte de los padres de familia; sin embargo, se destaca el interés y motivación por parte de los alumnos, docentes y directivos.
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isospaen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUsabilidad y apropiación del programa “Mi CompuMx” desde la perspectiva de los docentes de primariaen
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Article
dc.conference.nameXIII Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)en
dc.conference.locationChihuahua, Chihuahua, Méxicoen
dc.subject.keywordUsabilidaden
dc.subject.keywordEducación básicaen
dc.subject.keywordTecnologíaen
dc.subject.keywordApropiaciónen
dc.subject.keywordDocentesen
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico de Sonoraen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences
refterms.dateFOA2018-03-06T23:21:31Z
html.description.abstractEl presente reporte parcial de investigación pretende analizar las experiencias de los docentes de primarias públicas de un municipio de Sonora en cuanto a la utilización de la computadora proporcionada por el programa “Mi CompuMx”. La metodología empleada fue la fenomenología; se aplicaron entrevistas semiestructuradas diseñadas por un equipo interinstitucional. Los resultados obtenidos fueron categorizados por el nivel de usabilidad de la computadora MX y la apropiación de la misma; en lo que respecta a la usabilidad la falta de capacitación en cuanto al uso de las TIC, el desconocimiento del software precargado y la inexperiencia ha puesto en riesgo a los niños cometiendo distintos errores durante el proceso de aprendizaje, por lo que el nivel de satisfacción no es el esperado debido a las faltas en materia de infraestructura (internet); por otra parte el proceso de apropiación se ha visto afectado por el uso inadecuado del equipo por parte de los alumnos y familiares, las distintas fallas que presenta la computadora en cuanto a software (sistema operativo) y el desinterés por parte de los padres de familia; sin embargo, se destaca el interés y motivación por parte de los alumnos, docentes y directivos.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/