dc.contributor.advisor | Flores Fahara, Manuel | en |
dc.creator | Torres Arcadia, Carmen C. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:37:55Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:37:55Z | en |
dc.date.issued | 2007-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572677 | en |
dc.description.abstract | En la Era postindustrial las capacidades intelectuales han adquirido una relevancia mayor en comparación con los activos físicos, lo que ha promovido en las últimas décadas un creciente interés en los temas orientados a mejorar la administración del llamado capital intelectual, el cual se presume requiere una administración diferente a los procedimientos tradicionales. En esta área se destaca el tema de aprendizaje organizacional, sobre el cual existe abundante literatura, sin embargo resulta insuficiente para lograr el entendimiento sobre la transferencia y el desarrollo de conocimiento. La autora considera que investigar el aprendizaje organizacional desde la perspectiva de la identidad organizacional, aporta entendimiento sobre el fenómeno y sus particularidades. Bajo este contexto se realizó un estudio de caso único sobre profesores en un departamento académico de una institución educativa de nivel superior. El resultado de la investigación es una descripción detalla de la manifestación de la identidad organizacional en los estilos de aprendizaje de los profesores, con lo cual se logra un mayor entendimiento sobre este fenómeno y se concluye que dicha manifestación es factible de ser observada y presumiblemente útil para hacer evidente los sistemas subyacentes que influyen en el comportamiento y actitudes de las personas con respecto al aprendizaje en las organizaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Aprendizaje organizacional desde la perspectiva de la identidad organizacional : el caso de una institución educativa de nivel superior | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctora en Innovación Educativa | en |
dc.contributor.committeemember | Flores Kastanis, Eduardo | es |
dc.contributor.committeemember | Pérez Guardado, Miguel Ángel | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación Educativa | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje Organizacional | en |
dc.subject.keyword | Identidad Organizacional | en |
dc.subject.keyword | Desarrollo de Conocimiento | en |
dc.subject.keyword | Educación Superior | en |
thesis.degree.program | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T10:08:08Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T10:08:08Z | |
html.description.abstract | En la Era postindustrial las capacidades intelectuales han adquirido una relevancia mayor
en comparación con los activos físicos, lo que ha promovido en las últimas décadas un
creciente interés en los temas orientados a mejorar la administración del llamado capital
intelectual, el cual se presume requiere una administración diferente a los procedimientos
tradicionales. En esta área se destaca el tema de aprendizaje organizacional, sobre el cual
existe abundante literatura, sin embargo resulta insuficiente para lograr el entendimiento sobre
la transferencia y el desarrollo de conocimiento. La autora considera que investigar el
aprendizaje organizacional desde la perspectiva de la identidad organizacional, aporta
entendimiento sobre el fenómeno y sus particularidades. Bajo este contexto se realizó un
estudio de caso único sobre profesores en un departamento académico de una institución
educativa de nivel superior. El resultado de la investigación es una descripción detalla de la
manifestación de la identidad organizacional en los estilos de aprendizaje de los profesores, con
lo cual se logra un mayor entendimiento sobre este fenómeno y se concluye que dicha
manifestación es factible de ser observada y presumiblemente útil para hacer evidente los
sistemas subyacentes que influyen en el comportamiento y actitudes de las personas con
respecto al aprendizaje en las organizaciones. | |