dc.contributor.advisor | Arias Ramírez, Imarú J. | en |
dc.creator | Nava Carpizo, Cristina | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:37:28Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:37:28Z | en |
dc.date.issued | 2007-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572655 | en |
dc.description.abstract | A partir de un paradigma funcionalista-humanista y de una metodología mixta se exploran a profundidad las relaciones entre los antecedentes culturales, la forma o proceso para desarrollar confianza, que va desde una evaluación de intenciones hasta un relación costobeneficio; y el tipo de metas establecidas por los miembros de un grupo de trabajo que contribuyen a la eficiencia del mismo. El estudio se llevo a cabo con empleados y estudiantes a nivel postgrado de tres ciudades, a los que se aplicaron cuestionarios y entrevistas, con lo que se construyen tres casos representativos de las regiones noroeste y centro de México. Para el análisis cualitativo de los datos se uso el software Atlas.ti y para el cuantitativo, el software SPSS. Los resultados principales hablan de la coexistencia a nivel individual, de valores que responden a varios perfiles culturales y por ende la utilización de varios de los procesos de desarrollo de confianza a la vez. Al evaluar las intenciones y el comportamiento en el pasado del miembro en el que desean confiar, los miembros del grupo establecen metas para cooperar al interior del grupo y metas para competir hacia fuera de él. La eficiencia del grupo está relacionada con el establecimiento de metas para cooperar más que de metas para competir. Se encuentran diferencias entre los tres casos, en los que se observa que las variables del contexto determinan el como y porqué, se dan las relaciones, generando recomendaciones valiosas para la práctica en cada una de las locaciones de los casos del estudio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Casos de la vida real : La confianza y la cultura en el grupo de trabajo | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctora en Administración | en |
thesis.degree.name | Programa de Graduados en Administración | en |
dc.subject.keyword | Confianza | en |
dc.subject.keyword | Cultura | en |
dc.subject.keyword | Grupo de Trabajo | en |
dc.subject.keyword | Análisis Cualitativos | en |
thesis.degree.program | Campus Ciudad de México | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T09:40:29Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T09:40:29Z | |
html.description.abstract | A partir de un paradigma funcionalista-humanista y de una metodología mixta se exploran
a profundidad las relaciones entre los antecedentes culturales, la forma o proceso para
desarrollar confianza, que va desde una evaluación de intenciones hasta un relación costobeneficio;
y el tipo de metas establecidas por los miembros de un grupo de trabajo que
contribuyen a la eficiencia del mismo. El estudio se llevo a cabo con empleados y
estudiantes a nivel postgrado de tres ciudades, a los que se aplicaron cuestionarios y
entrevistas, con lo que se construyen tres casos representativos de las regiones noroeste y
centro de México. Para el análisis cualitativo de los datos se uso el software Atlas.ti y para
el cuantitativo, el software SPSS. Los resultados principales hablan de la coexistencia a
nivel individual, de valores que responden a varios perfiles culturales y por ende la
utilización de varios de los procesos de desarrollo de confianza a la vez. Al evaluar las
intenciones y el comportamiento en el pasado del miembro en el que desean confiar, los
miembros del grupo establecen metas para cooperar al interior del grupo y metas para
competir hacia fuera de él. La eficiencia del grupo está relacionada con el establecimiento
de metas para cooperar más que de metas para competir. Se encuentran diferencias entre
los tres casos, en los que se observa que las variables del contexto determinan el como y
porqué, se dan las relaciones, generando recomendaciones valiosas para la práctica en cada
una de las locaciones de los casos del estudio. | |