dc.contributor.advisor | Valenzuela González, Jaime Ricardo | en |
dc.creator | Gallardo Córdova, Katherina E. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:37:23Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:37:23Z | en |
dc.date.issued | 2007-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572651 | en |
dc.description.abstract | Actualmente, la evaluación en los modelos de educación basada en competencias (EBC) carece de fundamentos que orienten la construcción de instrumentos acordes con la naturaleza y objetivos de este modelo educativo. Los instrumentos de medición normalmente usados en la EBC sólo arrojan una calificación numérica que muy poco dice sobre los niveles de competencias alcanzados. Esto en gran medida se debe a una confusión entre los procesos de certificación de competencias y la evaluación de las mismas para fines formativos (como sería el propósito en la EBC). Esta investigación tiene como objetivo el contribuir en el área de la EBC mediante el desarrollo de un modelo de evaluación que permita inferir el nivel de competencias alcanzado por el alumno en las diversas fases del proceso de aprendizaje. Esta investigación se sustenta en la Teoría de expertos y novatos, y emplea una metodología de métodos mixtos para no sólo ver la medición de los niveles de competencia desde una perspectiva meramente numérica, sino también para entender cualitativamente cómo los alumnos van alcanzando cierto nivel de expertise dentro de un área disciplinaria concreta. Para realizar la investigación, se decidió trabajar en la evaluación de la competencia solución de problemas y, en particular, se focalizó el estudio en el vi manejo de Excel, un software de especial importancia en el campo laboral. Esta investigación se realizó con base en preguntas que giraron alrededor de la construcción de los instrumentos que pudieran coadyuvar a mejora el desarrollo de competencias y sobre cómo partir de la Teoría de expertos y la técnica de resolución de problemas hacia la proposición de un proceso de evaluación que los tome en cuenta como elementos valiosos pues van acorde con la naturaleza del modelo educativo EBC. Por tal motivo el estudio se dividió en dos partes. La primera parte involucró la participación de expertos en el manejo de Excel y alumnos de licenciatura con estudios previos de dicha herramienta. El objetivo de esta primera parte fue someter a validez de contenido los instrumentos diseñados para la evaluación así como complementar dicha validez con una aplicación a alumnos como partes fundamentales del proceso. La investigación concluye con una propuesta de un modelo de evaluación de competencias con el propósito de que sea probado y así empleado en distintas disciplinas. El segundo estudio consistió en sostener entrevistas con los expertos con el fin de comprender mejor la forma en que se relacionan los procesos educativos, la evaluación en la EBC y la certificación de competencias. Este segundo estudio sirvió como apoyo para comprender mejor los puntos de vista de expertos, que son maestros de la disciplina, en cuanto a la evaluación y certificación tal y como se presentan hoy en día. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Educación basada en competencias : propuesta de un modelo de evaluación con base en la teoría de expertos y novatos y aplicado al aprendizaje de Excel | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctora en Innovación y Tecnología Educativa | en |
dc.contributor.committeemember | Ramírez Montoya, María Soledad | es |
dc.contributor.committeemember | Lozano Rodríguez, Armando | es |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas | en |
dc.subject.keyword | Educación Basada en Competencias | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje de Excel | en |
dc.subject.keyword | Modelo de Evaluación | en |
dc.subject.keyword | Modelo Educativo EBC | en |
thesis.degree.program | ITESM-Uniersidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T14:39:22Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T14:39:22Z | |
html.description.abstract | Actualmente, la evaluación en los modelos de educación basada en
competencias (EBC) carece de fundamentos que orienten la construcción
de instrumentos acordes con la naturaleza y objetivos de este modelo
educativo. Los instrumentos de medición normalmente usados en la EBC
sólo arrojan una calificación numérica que muy poco dice sobre los
niveles de competencias alcanzados. Esto en gran medida se debe a una
confusión entre los procesos de certificación de competencias y la
evaluación de las mismas para fines formativos (como sería el propósito
en la EBC). Esta investigación tiene como objetivo el contribuir en el
área de la EBC mediante el desarrollo de un modelo de evaluación que
permita inferir el nivel de competencias alcanzado por el alumno en las
diversas fases del proceso de aprendizaje. Esta investigación se
sustenta en la Teoría de expertos y novatos, y emplea una metodología
de métodos mixtos para no sólo ver la medición de los niveles de
competencia desde una perspectiva meramente numérica, sino también para
entender cualitativamente cómo los alumnos van alcanzando cierto nivel
de expertise dentro de un área disciplinaria concreta. Para realizar la
investigación, se decidió trabajar en la evaluación de la competencia
solución de problemas y, en particular, se focalizó el estudio en el
vi
manejo de Excel, un software de especial importancia en el campo
laboral. Esta investigación se realizó con base en preguntas que
giraron alrededor de la construcción de los instrumentos que pudieran
coadyuvar a mejora el desarrollo de competencias y sobre cómo partir de
la Teoría de expertos y la técnica de resolución de problemas hacia la
proposición de un proceso de evaluación que los tome en cuenta como
elementos valiosos pues van acorde con la naturaleza del modelo
educativo EBC. Por tal motivo el estudio se dividió en dos partes. La
primera parte involucró la participación de expertos en el manejo de
Excel y alumnos de licenciatura con estudios previos de dicha
herramienta. El objetivo de esta primera parte fue someter a validez de
contenido los instrumentos diseñados para la evaluación así como
complementar dicha validez con una aplicación a alumnos como partes
fundamentales del proceso. La investigación concluye con una propuesta
de un modelo de evaluación de competencias con el propósito de que sea
probado y así empleado en distintas disciplinas. El segundo estudio
consistió en sostener entrevistas con los expertos con el fin de
comprender mejor la forma en que se relacionan los procesos educativos,
la evaluación en la EBC y la certificación de competencias. Este
segundo estudio sirvió como apoyo para comprender mejor los puntos de
vista de expertos, que son maestros de la disciplina, en cuanto a la
evaluación y certificación tal y como se presentan hoy en día. | |