Show simple item record

dc.contributor.advisorMembrillo Hernández, Fausto H.en
dc.creatorVelasco Robles, Gabrielen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:35:06Zen
dc.date.available2015-08-17T11:35:06Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572554en
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación analiza el sistema financiero mexicano a través de un enfoque de mercado, y a partir de éste presenta uno de los mayores retos que hoy enfrenta: incorporar a la pequeña y mediana empresa, a las tesorerías corporativas e inversionistas privados, a una cultura de administración de riesgos. El desarrollo que ha tenido el sistema financiero mexicano en la última década ha sido sobresaliente, ya que ha visto surgir y consolidarse nuevos mercados, nuevos participantes, una mayor gama de instrumentos financieros, así como mayores fuentes de financiamiento y oportunidades de inversión. Sin embargo, este desarrollo también implica la exposición a nuevos y mayores riesgos financieros. Si bien es cierto que a nivel mundial la teoría sobre medición, control y gestión de riesgos financieros han evolucionado a la par del desarrollo financiero, esta tecnología no está al alcance de todos los participantes del sistema financiero mexicano. Por ello, este trabajo de investigación propone desarrollar la Matriz Ampliada de Riesgos como una solución factible que permitiría el acceso al conocimiento y tecnología disponibles sobre medición de riesgos a aquellos participantes que por diversas razones hoy están excluidos. Más aún, el desarrollo de la Matriz Ampliada de Riesgos abre la puerta a oportunidades de mejora para todo el sistema financiero: la figura del Proveedor Oficial de Riesgos, la cual permitiría dar acceso, a un bajo costo, a la tecnología sobre medición de riesgos existente. En la medida que un mayor número de empresas se incorporen a los mercados de financiamiento o inversión, como respuesta a una mayor seguridad en el control de los riesgos a los que están expuestos, permitirá acelerar su propio desarrollo, el del sistema financiero mexicano en su conjunto, y por ende el desarrollo del sistema productivo en México.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl Sistema financiero mexicano : Rumbo a la democratización del riesgoen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctor en Administraciónen
dc.contributor.committeememberMendoza García, Jorge Albertoes
dc.contributor.committeememberPérez Akaki, Pabloes
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Administraciónen
dc.subject.keywordSistema Financiero Mexicano| | Democratización del Riesgo| | Mercados de Financiamento | | Matriz Ampliada de Riesgosen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T22:31:27Z
refterms.dateFOA2018-03-19T22:31:27Z
html.description.abstractEl presente trabajo de investigación analiza el sistema financiero mexicano a través de un enfoque de mercado, y a partir de éste presenta uno de los mayores retos que hoy enfrenta: incorporar a la pequeña y mediana empresa, a las tesorerías corporativas e inversionistas privados, a una cultura de administración de riesgos. El desarrollo que ha tenido el sistema financiero mexicano en la última década ha sido sobresaliente, ya que ha visto surgir y consolidarse nuevos mercados, nuevos participantes, una mayor gama de instrumentos financieros, así como mayores fuentes de financiamiento y oportunidades de inversión. Sin embargo, este desarrollo también implica la exposición a nuevos y mayores riesgos financieros. Si bien es cierto que a nivel mundial la teoría sobre medición, control y gestión de riesgos financieros han evolucionado a la par del desarrollo financiero, esta tecnología no está al alcance de todos los participantes del sistema financiero mexicano. Por ello, este trabajo de investigación propone desarrollar la Matriz Ampliada de Riesgos como una solución factible que permitiría el acceso al conocimiento y tecnología disponibles sobre medición de riesgos a aquellos participantes que por diversas razones hoy están excluidos. Más aún, el desarrollo de la Matriz Ampliada de Riesgos abre la puerta a oportunidades de mejora para todo el sistema financiero: la figura del Proveedor Oficial de Riesgos, la cual permitiría dar acceso, a un bajo costo, a la tecnología sobre medición de riesgos existente. En la medida que un mayor número de empresas se incorporen a los mercados de financiamiento o inversión, como respuesta a una mayor seguridad en el control de los riesgos a los que están expuestos, permitirá acelerar su propio desarrollo, el del sistema financiero mexicano en su conjunto, y por ende el desarrollo del sistema productivo en México.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess