Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen
dc.creatorValdés Ramírez, María del Pilaren
dc.date.accessioned2015-08-17T11:34:40Zen
dc.date.available2015-08-17T11:34:40Zen
dc.date.issued2010-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572535en
dc.description.abstractEn esta investigación se relata la forma en que colaboran los profesores y administradores miembros de un grupo denominado Escuela de Clase Mundial (ECM). Se realizó un estudio cualitativo para saber si por la forma en que los miembros de este grupo colaboran se les podría denominar como comunidad de práctica. Con esta pregunta en mente se realizaron entrevistas, observaciones y se analizaron documentos de cuatro escuelas cuyos miembros (profesores, directores y técnicos pedagógicos) aceptaron participar en el estudio. Al analizar los datos, se encontró que el grupo ECM sí tiene las características de una comunidad de práctica, ya que colabora continua y libremente en un espacio adecuado para sus miembros, porque van reduciendo las barreras para su interacción con la ayuda de un liderazgo positivo, distribuido entre directores y profesores, y porque sus vínculos se van fortaleciendo horizontalmente mientras cumplen con metas que van más allá de una necesidad en particular. La presente investigación se organiza por capítulos, siendo el primero en donde se explican los antecedentes del estudio, posteriormente se hace un recorrido por la literatura teórica y empírica relacionada con el tema de las comunidades de práctica de profesores, más adelante se describe la metodología que se siguió para realizar la investigación, inmediatamente después se detalla la forma en que se analizaron los datos para finalmente concluir respondiendo a la pregunta que rigió el estudio, mencionando los hallazgos, haciendo algunas recomendaciones al grupo participante del estudio y recomendando estudios futuros, con el fin de que se puedan seguir encontrando respuestas sobre el interesante tema de las comunidades de práctica de profesores.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLas comunidades de práctica de profesores como un medio para la mejora de su práctica docente. El caso del grupo escuelas de clase mundial en el estado de Nuevo León, Méxicoen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordComunidades de Práctica de Profesoreen
dc.subject.keywordMejora de Práctica Docenteen
dc.subject.keywordCaso del Grupo Escuelas de Clase Mundialen
dc.subject.keywordEstado de Nuevo León, Méxicoen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-25T02:54:27Z
refterms.dateFOA2018-03-25T02:54:27Z
html.description.abstractEn esta investigación se relata la forma en que colaboran los profesores y administradores miembros de un grupo denominado Escuela de Clase Mundial (ECM). Se realizó un estudio cualitativo para saber si por la forma en que los miembros de este grupo colaboran se les podría denominar como comunidad de práctica. Con esta pregunta en mente se realizaron entrevistas, observaciones y se analizaron documentos de cuatro escuelas cuyos miembros (profesores, directores y técnicos pedagógicos) aceptaron participar en el estudio. Al analizar los datos, se encontró que el grupo ECM sí tiene las características de una comunidad de práctica, ya que colabora continua y libremente en un espacio adecuado para sus miembros, porque van reduciendo las barreras para su interacción con la ayuda de un liderazgo positivo, distribuido entre directores y profesores, y porque sus vínculos se van fortaleciendo horizontalmente mientras cumplen con metas que van más allá de una necesidad en particular. La presente investigación se organiza por capítulos, siendo el primero en donde se explican los antecedentes del estudio, posteriormente se hace un recorrido por la literatura teórica y empírica relacionada con el tema de las comunidades de práctica de profesores, más adelante se describe la metodología que se siguió para realizar la investigación, inmediatamente después se detalla la forma en que se analizaron los datos para finalmente concluir respondiendo a la pregunta que rigió el estudio, mencionando los hallazgos, haciendo algunas recomendaciones al grupo participante del estudio y recomendando estudios futuros, con el fin de que se puedan seguir encontrando respuestas sobre el interesante tema de las comunidades de práctica de profesores.


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess