dc.contributor.advisor | López Villafañe, Víctor Manuel | en |
dc.creator | Centeno Maldonado, Juan C. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:34:30Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:34:30Z | en |
dc.date.issued | 2010-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572528 | en |
dc.description.abstract | En El Papel de los Consejos Comunales en la Agendación y la toma de Decisiones de las Políticas Públicas Locales en Venezuela. Libertador y Chacao 2000 - 2009; se asumió como hipótesis que la participación ciudadana institucionalizada en la figura de los Consejos Comunales como instancias articuladoras del método de gobierno en el espacio público, se veía limitada durante la agendación y la toma de decisiones para las políticas públicas locales debido a la visión centralizadora del ejecutivo nacional. A través de este planteamiento, nos permitimos explorar los municipios Libertador y Chacao del Distrito Metropolitano de Caracas. Se estudió el impacto de los cambios institucionales producto de la constituyente desde 1999, sobre los procesos de centralización y descentralización, el histórico de los planes nacionales y el nuevo rol de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se abarcaron contenidos correspondientes a ciencia política, administración pública, comunicación política y política pública; para comprender el papel de los Consejos Comunales como organización de base para la participación ciudadana en el orden local. Se caracterizaron a los municipios, en cuanto a su historia, datos demográficos y estructura organizacional. Para el trabajo de campo se diseñó una metodología de tipo cualitativo. Se aplicaron dos instrumentos para la recolección de la información, un cuestionario para entrevistas en profundidad y una guía para la observación directa no participante. La finalidad de aplicar este enfoque radicó en profundizar en los discursos de los actores las características políticas que pudieran permitir la reconstrucción del hecho político, de la concepción de la gestión pública, de las políticas públicas y de la comunicación política. En lo concerniente a la calidad e intensidad de participación en ambientes de centralización o de descentralización, la base legal de la participación ciudadana resulta inoperante, cuando la estructura de poder es dependiente del ejecutivo nacional y del despacho de la presidencia de la república. Inicialmente fue sugerente estudiar a los municipios Libertador y Chacao, pero resultó menos relevante de lo esperado debido a la fuerza del poder nacional. Esa concentración de poder limita el desenvolvimiento autónomo de lo local. El método de gobierno nacional, en la actualidad supera a las innovaciones locales, los otros órdenes de gobierno se hacen más dependientes del nacional. La relación entre descentralización y participación se hizo constar, en la medida que la descentralización cumplió su función de desconcentrar el poder nacional, activó prácticas participativas e innovaciones locales y en la medida que se centraliza, se delega menos y se restan competencias locales. La descentralización abrió el paso a la participación ciudadana, fue un factor determinante del emprendimiento colectivo, por lo que puede existir una relación proporcional entre descentralización e intensidad de participación ciudadana. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | El Papel de los consejos comunales en la agendación y la toma de decisiones de las políticas públicas locales en Venezuela. libertador y chacao 2000-2009 | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctor en Política Pública | en |
dc.contributor.committeemember | Uvalle Berrones, Ricardo | es |
dc.contributor.committeemember | Páez Montalbán, Rodrigo | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Política Pública | en |
dc.subject.keyword | Consejos Comunales | en |
dc.subject.keyword | Método de Gobierno | en |
dc.subject.keyword | Gestión Pública | en |
dc.subject.keyword | Agendación y Toma de Decisiones | en |
dc.subject.keyword | Políticas Públicas Locales | en |
thesis.degree.program | Campus Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Leyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Government | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T06:29:46Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T06:29:46Z | |
html.description.abstract | En El Papel de los Consejos Comunales en la Agendación y la toma de Decisiones de
las Políticas Públicas Locales en Venezuela. Libertador y Chacao 2000 - 2009; se
asumió como hipótesis que la participación ciudadana institucionalizada en la figura de
los Consejos Comunales como instancias articuladoras del método de gobierno en el
espacio público, se veía limitada durante la agendación y la toma de decisiones para las
políticas públicas locales debido a la visión centralizadora del ejecutivo nacional. A
través de este planteamiento, nos permitimos explorar los municipios Libertador y
Chacao del Distrito Metropolitano de Caracas. Se estudió el impacto de los cambios
institucionales producto de la constituyente desde 1999, sobre los procesos de
centralización y descentralización, el histórico de los planes nacionales y el nuevo rol de
Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se abarcaron contenidos correspondientes a ciencia
política, administración pública, comunicación política y política pública; para
comprender el papel de los Consejos Comunales como organización de base para la
participación ciudadana en el orden local. Se caracterizaron a los municipios, en cuanto
a su historia, datos demográficos y estructura organizacional. Para el trabajo de campo
se diseñó una metodología de tipo cualitativo. Se aplicaron dos instrumentos para la
recolección de la información, un cuestionario para entrevistas en profundidad y una
guía para la observación directa no participante. La finalidad de aplicar este enfoque
radicó en profundizar en los discursos de los actores las características políticas que
pudieran permitir la reconstrucción del hecho político, de la concepción de la gestión
pública, de las políticas públicas y de la comunicación política. En lo concerniente a la
calidad e intensidad de participación en ambientes de centralización o de
descentralización, la base legal de la participación ciudadana resulta inoperante, cuando
la estructura de poder es dependiente del ejecutivo nacional y del despacho de la
presidencia de la república. Inicialmente fue sugerente estudiar a los municipios
Libertador y Chacao, pero resultó menos relevante de lo esperado debido a la fuerza del
poder nacional. Esa concentración de poder limita el desenvolvimiento autónomo de lo
local. El método de gobierno nacional, en la actualidad supera a las innovaciones
locales, los otros órdenes de gobierno se hacen más dependientes del nacional. La
relación entre descentralización y participación se hizo constar, en la medida que la
descentralización cumplió su función de desconcentrar el poder nacional, activó
prácticas participativas e innovaciones locales y en la medida que se centraliza, se
delega menos y se restan competencias locales. La descentralización abrió el paso a la
participación ciudadana, fue un factor determinante del emprendimiento colectivo, por
lo que puede existir una relación proporcional entre descentralización e intensidad de
participación ciudadana. | |