dc.contributor.advisor | Cázares González, Yolanda María | en |
dc.creator | Cárdenas Marroquín, José A. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:34:06Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:34:06Z | en |
dc.date.issued | 2009-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572512 | en |
dc.description.abstract | Este estudio se diseñó para determinar la relación del perfil de autodirección y las metacompetencias de empleabilidad en adultos. En general, la investigación se justifica tomando en consideración la importancia de fortalecer el capital humano de una sociedad de manera permanente, para que éste contribuya activamente en su desarrollo económico, esto es, fortalecer la empleabilidad de los individuos. En particular, un individuo que exhiba competencias que le permitan ingresar y mantenerse competitivo en el mercado de trabajo y que sea responsable de su propio aprendizaje, puede contribuir a través de su desempeño al crecimiento personal y de la organización para la cual labora. La investigación consistió en explorar si los profesionistas que tienen alto desempeño en las organizaciones muestran algunas metacompetencias que coadyuven a su empleabilidad sustentable, y si son, a su vez, individuos que tienen un perfil autodirigido que los motive y conduzca a hacerse responsables de administrar el aprendizaje. Esto es, competencias que les permiten insertarse en el mercado de trabajo y mantenerse empleados; el estudio se llevó a cabo con dos grupos de profesionistas que laboran en nueve de las empresas de un grupo empresarial. Los resultados de la investigación indican que los profesionistas evaluados y catalogados por sus empleadores como de alto desempeño manifiestan un dominio mayor de las metacompetencias definidas por estos últimos como prioritarias, en comparación con los profesionistas de desempeño medio. v Se encontró también que lo mismo sucede con el perfil autodirigido, el cual es más elevado en los profesionistas calificados como de alto desempeño, en comparación con los del segundo grupo. Finalmente, la investigación indica que existe una correlación significativa entre el perfil autodirigido y las metacompetencias para la empleabilidad, tanto de los indicadores globales de ambas variables, como de los componentes del perfil autodirigido y las metacompetencias específicas para la empleabilidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Relación del perfil de autodirección y las metacompetencias de empleabilidad en adultos | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctor en Innovación Educativa | en |
dc.contributor.committeemember | Flores Kastanis, Eduardo | es |
dc.contributor.committeemember | Lozano Rodriguez, Armando | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas | en |
dc.subject.keyword | Relación del Perfil | en |
dc.subject.keyword | Autodirección | en |
dc.subject.keyword | Metacompetencias | en |
dc.subject.keyword | Empleabilidad en Adultos | en |
thesis.degree.program | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:54:11Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:54:11Z | |
html.description.abstract | Este estudio se diseñó para determinar la relación del perfil de autodirección y las
metacompetencias de empleabilidad en adultos. En general, la investigación se justifica
tomando en consideración la importancia de fortalecer el capital humano de una sociedad
de manera permanente, para que éste contribuya activamente en su desarrollo económico,
esto es, fortalecer la empleabilidad de los individuos. En particular, un individuo que
exhiba competencias que le permitan ingresar y mantenerse competitivo en el mercado de
trabajo y que sea responsable de su propio aprendizaje, puede contribuir a través de su
desempeño al crecimiento personal y de la organización para la cual labora.
La investigación consistió en explorar si los profesionistas que tienen alto
desempeño en las organizaciones muestran algunas metacompetencias que coadyuven a
su empleabilidad sustentable, y si son, a su vez, individuos que tienen un perfil
autodirigido que los motive y conduzca a hacerse responsables de administrar el
aprendizaje. Esto es, competencias que les permiten insertarse en el mercado de trabajo y
mantenerse empleados; el estudio se llevó a cabo con dos grupos de profesionistas que
laboran en nueve de las empresas de un grupo empresarial.
Los resultados de la investigación indican que los profesionistas evaluados y
catalogados por sus empleadores como de alto desempeño manifiestan un dominio mayor
de las metacompetencias definidas por estos últimos como prioritarias, en comparación
con los profesionistas de desempeño medio.
v
Se encontró también que lo mismo sucede con el perfil autodirigido, el cual es
más elevado en los profesionistas calificados como de alto desempeño, en comparación
con los del segundo grupo.
Finalmente, la investigación indica que existe una correlación significativa entre
el perfil autodirigido y las metacompetencias para la empleabilidad, tanto de los
indicadores globales de ambas variables, como de los componentes del perfil autodirigido
y las metacompetencias específicas para la empleabilidad. | |