dc.contributor.advisor | Heredia Escorza, Yolanda | en |
dc.creator | Gómez Zermeño, Marcela G. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:33:51Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:33:51Z | en |
dc.date.issued | 2009-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572500 | en |
dc.description.abstract | Esta disertación doctoral presenta un estudio exploratorio-descriptivo sobre competencias interculturales, realizado en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que brindan su servicio en la modalidad de atención educativa a población indígena en la región de San Cristóbal de las Casas. En el marco teórico se describen antecedentes históricos de la educación indígena en México y contribuciones de la educación comunitaria, y se desarrollan ideas conceptuales sobre educación intercultural y competencias interculturales. La metodología de investigación adopta un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional, etnográfico naturalista. El procedimiento adoptó un diseño de dos etapas por derivación, aplicando en la primera etapa los instrumentos cuantitativos y los cualitativos en la segunda. Desde el enfoque cuantitativo, los instrumentos que se aplicaron se basaron tanto en el modelo de competencias multiculturales como en estudios realizados por CONAFE; desde el enfoque cualitativo se realizaron entrevistas a una muestra de expertos integrada por figuras educativas y una muestra de casos-tipo integrada por instructores comunitarios. Al orientar el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, y la triangulación de los mismos, se definió una matriz de indicadores. En las conclusiones se expone la necesidad fortalecer la formación docente para consolidar un modelo educativo que incorpore plenamente el enfoque intercultural; se presentan recomendaciones a los programas de formación de las figuras educativas CONAFE y propuestas para futuros trabajos de investigación que busquen generar conocimiento sobre competencias interculturales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estudio exploratorio-descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del consejo nacional de fomento educativo que brindan servicio en la modalidad de atención educativa a población indígena del estado de Chiapas | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctora en Innovación Educativa | en |
dc.contributor.committeemember | Aguado Odina, María Teresa | es |
dc.contributor.committeemember | Flores Fahara, Manuel | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas | en |
dc.subject.keyword | Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) | en |
dc.subject.keyword | Competencias Interculturales | en |
dc.subject.keyword | Atención Educativa | en |
dc.subject.keyword | Población Indígena | en |
dc.subject.keyword | Estado de Chiapas | en |
thesis.degree.program | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T09:13:49Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T09:13:49Z | |
html.description.abstract | Esta disertación doctoral presenta un estudio exploratorio-descriptivo sobre competencias
interculturales, realizado en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento
Educativo (CONAFE) que brindan su servicio en la modalidad de atención educativa a
población indígena en la región de San Cristóbal de las Casas. En el marco teórico se
describen antecedentes históricos de la educación indígena en México y contribuciones de la
educación comunitaria, y se desarrollan ideas conceptuales sobre educación intercultural y
competencias interculturales. La metodología de investigación adopta un método mixto
basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional, etnográfico
naturalista. El procedimiento adoptó un diseño de dos etapas por derivación, aplicando en la
primera etapa los instrumentos cuantitativos y los cualitativos en la segunda. Desde el enfoque
cuantitativo, los instrumentos que se aplicaron se basaron tanto en el modelo de competencias
multiculturales como en estudios realizados por CONAFE; desde el enfoque cualitativo se
realizaron entrevistas a una muestra de expertos integrada por figuras educativas y una
muestra de casos-tipo integrada por instructores comunitarios. Al orientar el análisis de los
datos cuantitativos y cualitativos, y la triangulación de los mismos, se definió una matriz de
indicadores. En las conclusiones se expone la necesidad fortalecer la formación docente para
consolidar un modelo educativo que incorpore plenamente el enfoque intercultural; se
presentan recomendaciones a los programas de formación de las figuras educativas CONAFE
y propuestas para futuros trabajos de investigación que busquen generar conocimiento sobre
competencias interculturales. | |