Show simple item record

dc.contributor.advisorNava Peralta, Noelen
dc.creatorGonzález Valdéz, Marioen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:33:45Zen
dc.date.available2015-08-17T11:33:45Zen
dc.date.issued2005-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572497en
dc.description.abstractEste trabajo es un estudio empírico que se fundamenta en el enfoque teórico de las interacciones de la estructura de capital, con las características del mercado de productos. Esto es, la relación del apalancamiento financiero con las características de competitividad sectorial, tamaño, composición de activos, liquidez y múltiplo de mercado, de empresas no financieras, listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con el propósito de construir un modelo econométrico que pudiera explicar la variación en la razón de estructura de capital de las empresas, en función de los factores observados, se analizó por corte transversal y de panel no balanceado una muestra de 53 empresas de todos los sectores definidos por la BMV, excepto el de servicios financieros, con base en sus reportes financieros disponibles durante el periodo de los años de 1990 a 2004. Se encontró que el modelo de efectos aleatorios del apalancamiento financiero medido en términos de la razón financiera de estructura de capital con valores de mercado, en el periodo del 2000 a 2004, está en función de: La razón de capital neto de trabajo a activos totales; el tamaño relativo de la empresa respecto a su sector; el múltiplo de mercado del capital accionario, ambos respecto al promedio sectorial y la razón de pago de dividendos a costo neto de intereses. El modelo de efectos aleatorios en el periodo señalado cumplió la prueba de Hausman al 5% de probabilidad. La R2 global fue de 40.33% Los resultados sugieren que es posible explicar la variación en el apalancamiento por medio de modelos de regresión con efectos aleatorios, mediante el análisis de datos tipo panel. Se encontró que la bondad de ajuste de tales modelos se incrementa en periodos en los cuales hay estabilidad en las variables macroeconómicas fundamentales, como ocurrió en el periodo de 2000 a 2004, cuando la tasa de interés libre de riesgo y la tasa de inflación, mostraron las desviaciones estándar más bajas comparadas con las correspondientes de otros periodos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstudio de la relación del desempeño financiero y características sectoriales con la estructura de capital de empresas no financieras listadas en la bolsa mexicana de valoresen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctor en Administraciónen
dc.contributor.committeememberDubcovsky Rabinovich, Gerardoes
dc.contributor.committeememberValencia Herrera, Humbertoes
dc.contributor.committeememberNúñez Mora, José Antonioes
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Administraciónen
dc.subject.keywordEstructura de Capitalen
dc.subject.keywordModelo econométricoen
dc.subject.keywordBolsa Mexicana de Valores (BMV)en
dc.subject.keywordModelo de efecotos aleatoriosen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
refterms.dateFOA2018-03-24T23:23:04Z
refterms.dateFOA2018-03-24T23:23:04Z
html.description.abstractEste trabajo es un estudio empírico que se fundamenta en el enfoque teórico de las interacciones de la estructura de capital, con las características del mercado de productos. Esto es, la relación del apalancamiento financiero con las características de competitividad sectorial, tamaño, composición de activos, liquidez y múltiplo de mercado, de empresas no financieras, listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con el propósito de construir un modelo econométrico que pudiera explicar la variación en la razón de estructura de capital de las empresas, en función de los factores observados, se analizó por corte transversal y de panel no balanceado una muestra de 53 empresas de todos los sectores definidos por la BMV, excepto el de servicios financieros, con base en sus reportes financieros disponibles durante el periodo de los años de 1990 a 2004. Se encontró que el modelo de efectos aleatorios del apalancamiento financiero medido en términos de la razón financiera de estructura de capital con valores de mercado, en el periodo del 2000 a 2004, está en función de: La razón de capital neto de trabajo a activos totales; el tamaño relativo de la empresa respecto a su sector; el múltiplo de mercado del capital accionario, ambos respecto al promedio sectorial y la razón de pago de dividendos a costo neto de intereses. El modelo de efectos aleatorios en el periodo señalado cumplió la prueba de Hausman al 5% de probabilidad. La R2 global fue de 40.33% Los resultados sugieren que es posible explicar la variación en el apalancamiento por medio de modelos de regresión con efectos aleatorios, mediante el análisis de datos tipo panel. Se encontró que la bondad de ajuste de tales modelos se incrementa en periodos en los cuales hay estabilidad en las variables macroeconómicas fundamentales, como ocurrió en el periodo de 2000 a 2004, cuando la tasa de interés libre de riesgo y la tasa de inflación, mostraron las desviaciones estándar más bajas comparadas con las correspondientes de otros periodos.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess