dc.contributor.advisor | Flores Kastanis, Eduardo | en |
dc.creator | Ruiz Cantisani, María I. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:33:01Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:33:01Z | en |
dc.date.issued | 2008-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572469 | en |
dc.description.abstract | En procesos de formulación de estrategias existen distintos modelos sobre cómo se desarrollan, quiénes participan en el proceso y cómo se van ajustando en una organización. Esta investigación tiene como finalidad profundizar en el proceso que realizan las instituciones de educación superior para formular sus estrategias, en particular las estrategias que surgen como propuestas basadas en la experiencia y conocimiento organizacional, llamadas estrategias emergentes. La pregunta que pretende responder la investigación es: �Cómo es el proceso de formulación de estrategias emergentes en una institución de educación superior? Se realiza un estudio de casos múltiple en distintas áreas de una misma institución que consta de cuatro fases: 1) Preparación preliminar, 2) aplicación de instrumentos, 3) integración, análisis e interpretación de los datos y 4) generación de conclusiones del caso. Los principales hallazgos de la investigación son: la de sociabilización de ideas emergentes de los docentes, y el contar un proceso de planeación formal como elementos que inciden en que emerjan con mayor seguridad acciones que se traducen con el tiempo en estrategias emergentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | La relación entre el proceso de formulación de estrategias emergentes y el aprendizaje organizacional en una institución de educación superior | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctora en Innovación Educativa | en |
dc.contributor.committeemember | Flores Fahara, Manuel | es |
dc.contributor.committeemember | Singh Wood, Kathryn | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación Educativa | en |
dc.subject.keyword | Proceso de Formulación de Estrategias | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje Organizacional | en |
dc.subject.keyword | Institución de Educación Superior | en |
dc.subject.keyword | Estrategias Emergentes | en |
thesis.degree.program | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T00:55:53Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T00:55:53Z | |
html.description.abstract | En procesos de formulación de estrategias existen distintos modelos sobre cómo
se desarrollan, quiénes participan en el proceso y cómo se van ajustando en una
organización. Esta investigación tiene como finalidad profundizar en el proceso
que realizan las instituciones de educación superior para formular sus estrategias,
en particular las estrategias que surgen como propuestas basadas en la
experiencia y conocimiento organizacional, llamadas estrategias emergentes. La
pregunta que pretende responder la investigación es: �Cómo es el proceso de
formulación de estrategias emergentes en una institución de educación superior?
Se realiza un estudio de casos múltiple en distintas áreas de una misma institución
que consta de cuatro fases: 1) Preparación preliminar, 2) aplicación de
instrumentos, 3) integración, análisis e interpretación de los datos y 4) generación
de conclusiones del caso. Los principales hallazgos de la investigación son: la de
sociabilización de ideas emergentes de los docentes, y el contar un proceso de
planeación formal como elementos que inciden en que emerjan con mayor
seguridad acciones que se traducen con el tiempo en estrategias emergentes. | |