Factores Críticos para La Administración de la Cadena de Suministro (SCM) en Empresas del Estado de Nuevo León
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Resumen
La administración de la cadena de suministro definida como “La integración de los procesos claves del negocio, desde los usuarios finales hasta los proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información generando valor para sus clientes y sus inversionistas� responde a varías necesidades críticas de los negocios, impuestas principalmente por los mercados globales altamente competitivos y que imponen una serie de exigencias para aquellas empresas que desean sobresalir en ellos (Lambert et al., 1998). Esta investigación buscó explorar el grado en que las compañías establecidas en el estado de Nuevo León se encuentran familiarizadas con los principios de la administración de la cadena de suministro y conocer si han implementado sistemas de información para el soporte de la misma, destacando los aspectos más importantes (factores críticos) para la implementación de éstas estrategias en el ambiente de negocios de nuestro país. El instrumento de investigación utilizado fue una encuesta estructurada aplicada entre empresas manufactureras del estado de Nuevo León. La encuesta constó de 28 preguntas de opción mÚltiple y para la recolección de datos se hizo uso de métodos electrónicos. En total se recibieron 37 encuestas Útiles con las cuales se realizó un análisis estadístico a través del cual fue posible describir las características inherentes de las empresas encuestadas. A partir de los resultados obtenidos en el estudio estadístico y con base en la teoría revisada fue posible identificar seis factores críticos asociados a la implementación de estrategias de SCM (ver tabla 17), de los cuales 5 de ellos pudieron ser relacionados con la teoría revisada (ver tabla 6) agregando Únicamente el uso de consultoría externa el cual se presentó como un factor altamente eficiente para asegurar que la estrategia de SCM pueda implementarse sin contratiempos en las empresas encuestadas. Los seis factores identificados fueron: a) la construcción de relaciones con clientes y proveedores, b) el uso de aplicaciones empresariales, c) la cultura corporativa, d) la integración de la tecnología, e) el enfoque en los usuarios y f) el uso de consultoría externa. El enfoque y cuidado de las implicaciones de cada uno de estos factores permite reproducir las características de éxito encontradas en las empresas sujetas a investigación.