dc.contributor.advisor | Mtra. Tania Teresa Hinojosa | es |
dc.creator | Sifuentes Barrera, Esperanza | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:26:20Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:26:20Z | en |
dc.date.issued | 2004-01-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572327 | en |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue reforzar la producción de textos escritos por los estudiantes de primero grado de educación secundaria, a través de una Página Web http://senl.senl.edu.mx/sec22_diegorivera/. Las actividades se organizaron mediante el “Aprendizaje basado en proyectos�. Se fundamentó en teorías de enfoque constructivista, en el aprendizaje colaborativo y en las propiedades de los textos narrativos. Se abordaron contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valórales. El diagnóstico se valoró a través de entrevistas y encuestas y la evaluación de la implementación se efectuó mediante escalas y rÚbricas. El proyecto se realizó durante dos semanas de Septiembre de 2004 e involucró 30 estudiantes de primer año de una escuela secundaria de nivel 4 socioeconómico medio bajo y tres profesores. Los productos obtenidos fueron 10 narraciones: 9 leyendas y una fábula. Conclusiones obtenidas: los textos más conocidos en la secundaria son los narrativos; no hay producciones sistemáticas; se evalÚan subjetivamente; no se coevalÚa para mejorarlos; el aprendizaje basado en proyectos, auxiliado por la computadora e Internet apoyó a los estudiantes para construir textos y aprender independientemente; los alumnos disfrutaron el proceso. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Implementación de una Página Web para Reforzar la Construcción y Evaluación de Textos Narrativos del Primer Grado de la Escuela Secundaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos | es |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestra en Tecnologías Educativas | es |
thesis.degree.discipline | Graduados en Educación | es |
thesis.degree.name | Maestría en Tecnología Educativa | es |
dc.subject.keyword | Educación Secundaria | es |
dc.subject.keyword | Educación Virtual | es |
dc.subject.keyword | Páginas Web | es |
dc.subject.keyword | Aprendizaje basado en proyectos | es |
dc.subject.keyword | Docencia | es |
thesis.degree.program | Universidad Virtual | es |
dc.subject.discipline | General / General | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T04:30:18Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T04:30:18Z | |
html.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue reforzar la producción de textos escritos por los estudiantes de primero grado de educación secundaria, a través de una Página Web http://senl.senl.edu.mx/sec22_diegorivera/. Las actividades se organizaron mediante el “Aprendizaje basado en proyectos�. Se fundamentó en teorías de enfoque constructivista, en el aprendizaje colaborativo y en las propiedades de los textos narrativos. Se abordaron contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valórales. El diagnóstico se valoró a través de entrevistas y encuestas y la evaluación de la implementación se efectuó mediante escalas y rÚbricas. El proyecto se realizó durante dos semanas de Septiembre de 2004 e involucró 30 estudiantes de primer año de una escuela secundaria de nivel 4 socioeconómico medio bajo y tres profesores. Los productos obtenidos fueron 10 narraciones: 9 leyendas y una fábula. Conclusiones obtenidas: los textos más conocidos en la secundaria son los narrativos; no hay producciones sistemáticas; se evalÚan subjetivamente; no se coevalÚa para mejorarlos; el aprendizaje basado en proyectos, auxiliado por la computadora e Internet apoyó a los estudiantes para construir textos y aprender independientemente; los alumnos disfrutaron el proceso. | |