Show simple item record

dc.contributor.advisorDr. Francisco Yeomans Reynaes
dc.creatorGrajales Díaz, Karimeen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:25:58Zen
dc.date.available2015-08-17T11:25:58Zen
dc.date.issued2004-01-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572310en
dc.description.abstractLa estimación de los beneficios sociales y privados de construir con mayor accesibilidad es importante por mÚltiples motivos. El principal es que los responsables de edificar son empresarios, es decir, actÚan movidos por criterios de rentabilidad. Hasta ahora sólo se habían podido estimar los costes v los ahorros derivados de un menor gasto en servicios sociales, hospitalización o adaptaciones, que una mejora de accesibilidad conllevan, pero no sus beneficios. Esta investigación realizada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos en convenio con el IMSERSO presenta la primera estimación directa de los beneficios económicos de construir sin barreras. Utiliza para ello un moderno método de valoración basado en encuestas, que se denomina Método de Valoración Contingente. Si se comparan dos viviendas similares sólo diferenciadas por sus condiciones de accesibilidad, una con las burreras arquitectónicas más habituales v la otra plenamente accesible, los 1.007 hogares aleatoriamente encuestados pagarían una media del 12.5% más por �a que carece de cualquier tipo de barrera. Diversos estudios consultados cifran en un máximo del 5% el sobrecoste por eliminación de barreras en una vivienda tipo. Se demuestra, por tanto, la rentabilidad de la edificación accesible y la existencia de un importante mercado potencial para tales viviendas. La accesibilidad es un valor colectivo que la mayoría de hogares pueden reconocer y valorar con independencia de las capacidades físicas de sus miembros.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImplementación del Diseño Accesible para Personas con Discapacidad, dentro de los Géneros de Edificación y Vivienda de Interés Social; Bajo el Análisis del Costo de la Accesibilidades
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentDiciembre de 2004en
thesis.degree.levelMaestra en Ciencias en Ingeniería y Administración de la Construcciónes
dc.contributor.committeememberMLA. Arq. Elsa Virginia Gutiérrez Gonzálezes
dc.contributor.committeememberMED. Arq. Julieta de JesÚs CantÚ Delgadoes
dc.contributor.committeememberMAC. Ing. Francisco Carlos Matienzo Cruzes
thesis.degree.disciplineIngeniería y Arquitecturaes
dc.subject.keywordDiseños Accesibleses
dc.subject.keywordArquitecturaes
dc.subject.keywordDiscapacidadeses
dc.subject.keywordViviendases
dc.subject.keywordInterés Sociales
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T03:34:04Z
refterms.dateFOA2018-03-24T03:34:04Z
html.description.abstractLa estimación de los beneficios sociales y privados de construir con mayor accesibilidad es importante por mÚltiples motivos. El principal es que los responsables de edificar son empresarios, es decir, actÚan movidos por criterios de rentabilidad. Hasta ahora sólo se habían podido estimar los costes v los ahorros derivados de un menor gasto en servicios sociales, hospitalización o adaptaciones, que una mejora de accesibilidad conllevan, pero no sus beneficios. Esta investigación realizada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos en convenio con el IMSERSO presenta la primera estimación directa de los beneficios económicos de construir sin barreras. Utiliza para ello un moderno método de valoración basado en encuestas, que se denomina Método de Valoración Contingente. Si se comparan dos viviendas similares sólo diferenciadas por sus condiciones de accesibilidad, una con las burreras arquitectónicas más habituales v la otra plenamente accesible, los 1.007 hogares aleatoriamente encuestados pagarían una media del 12.5% más por �a que carece de cualquier tipo de barrera. Diversos estudios consultados cifran en un máximo del 5% el sobrecoste por eliminación de barreras en una vivienda tipo. Se demuestra, por tanto, la rentabilidad de la edificación accesible y la existencia de un importante mercado potencial para tales viviendas. La accesibilidad es un valor colectivo que la mayoría de hogares pueden reconocer y valorar con independencia de las capacidades físicas de sus miembros.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess