Show simple item record

dc.contributor.advisorEscamilla de los Santos, José Gpe.es
dc.creatorMuñiz Torres, Ericken
dc.date.accessioned2015-08-17T11:24:07Zen
dc.date.available2015-08-17T11:24:07Zen
dc.date.issued1999-01-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572226en
dc.description.abstractLos agentes inteligentes son entidades autónomas que actúan racional e intencionadamente con respecto a sus propias metas y al estado actual de su conocimiento [Demazeau, 1989] ejecutando un conjunto de tareas de manera autónoma para sus usuarios en una forma segura y personalizada [Foner, 1995aJ. Esta investigación propone el uso de una arquitectura multiagente con la finalidad de divulgar los trabajos de investigación realizados por los usuarios de este sistema, así como la vinculación de éstos con personas con intereses afines. Durante el desarrollo de este trabajo se tomaron como referencia los trabajos relacionados, de los cuales se obtuvieron sus principales aportaciones para la definición de las características requeridas por el sistema que se propone. Se definieron cuatro agentes: - Agente de Usuario. - Agente de Aprendizaje. - Agente de Artículos. - Agente de Intereses. Se desarrolló un protocolo propio de coordinación entre agentes, el cual, permite establecer las conversaciones entre los agentes utilizando un mínimo de mensajes para iniciarla, además, dependiendo de la acción realizada se envía un mensaje para finalizar la conversación o simplemente se termina sin necesidad de notificarlo. Se utilizan las ligas que el usuario va almacenando como información para detectar los intereses del usuario debido a que, durante el desarrollo de sus investigaciones o en el tiempo en que navega por Internet el usuario va guardando las ligas de sitios de Internet que le son de su agrado, ya que piensa que pueden serle de utilidad más adelante. El Sistema Multiagente para Enlace de Intereses basado en la colaboración social permitió Ia divulgación de artículos tanto al enviar lo que se desea compartir, así como, recibiendo artículos que pudieran ser de interés para el usuario. También se alcanzó la vinculación de usuarios con intereses similares, para lograr esto, el Agente de Usuario obtuvo del Agente de Intereses el nombre de los investigadores con áreas de interés afines, el centro de investigación donde laboran y su correo electrónico para que el usuario pueda establecer comunicación personal con quien desee.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LA INSTRUMENTACIÓN::TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓNes_MX
dc.titleSistema multiagente para enlace de intereseses
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias en Automatización, especialidad en Sistemas Inteligenteses
dc.contributor.committeememberGarrido Luna, Leonardoes
dc.contributor.committeememberRamírez Velarde, RaÚl V.es
thesis.degree.disciplineGraduados en Computación, Información y Comunicacioneses
dc.subject.keywordSistemas Inteligenteses
dc.subject.keywordSistemas Digitaleses
dc.subject.keywordSistemas Multiagentees
dc.subject.keywordEnlace de Intereseses
dc.subject.keywordAutomatizaciónes
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T14:49:04Z
refterms.dateFOA2018-03-16T14:49:04Z
html.description.abstractLos agentes inteligentes son entidades autónomas que actúan racional e intencionadamente con respecto a sus propias metas y al estado actual de su conocimiento [Demazeau, 1989] ejecutando un conjunto de tareas de manera autónoma para sus usuarios en una forma segura y personalizada [Foner, 1995aJ. Esta investigación propone el uso de una arquitectura multiagente con la finalidad de divulgar los trabajos de investigación realizados por los usuarios de este sistema, así como la vinculación de éstos con personas con intereses afines. Durante el desarrollo de este trabajo se tomaron como referencia los trabajos relacionados, de los cuales se obtuvieron sus principales aportaciones para la definición de las características requeridas por el sistema que se propone. Se definieron cuatro agentes: - Agente de Usuario. - Agente de Aprendizaje. - Agente de Artículos. - Agente de Intereses. Se desarrolló un protocolo propio de coordinación entre agentes, el cual, permite establecer las conversaciones entre los agentes utilizando un mínimo de mensajes para iniciarla, además, dependiendo de la acción realizada se envía un mensaje para finalizar la conversación o simplemente se termina sin necesidad de notificarlo. Se utilizan las ligas que el usuario va almacenando como información para detectar los intereses del usuario debido a que, durante el desarrollo de sus investigaciones o en el tiempo en que navega por Internet el usuario va guardando las ligas de sitios de Internet que le son de su agrado, ya que piensa que pueden serle de utilidad más adelante. El Sistema Multiagente para Enlace de Intereses basado en la colaboración social permitió Ia divulgación de artículos tanto al enviar lo que se desea compartir, así como, recibiendo artículos que pudieran ser de interés para el usuario. También se alcanzó la vinculación de usuarios con intereses similares, para lograr esto, el Agente de Usuario obtuvo del Agente de Intereses el nombre de los investigadores con áreas de interés afines, el centro de investigación donde laboran y su correo electrónico para que el usuario pueda establecer comunicación personal con quien desee.
dc.identificatorCampo||7||33||3311||331101


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess