Show simple item record

dc.contributor.advisorDieck Assad, Gracianoes
dc.creatorValenzuela Bautista, Omar Joséen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:23:56Zen
dc.date.available2015-08-17T11:23:56Zen
dc.date.issued2004-01-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572218en
dc.description.abstractEsta tesis presenta un modelo de los riesgos a los que el paciente está expuesto durante una electrocirugía monopolar. Avances tecnológicos en el diseño de ESU´s (unidades de electrocirugía) proporcionan una alta confiabilidad en intervenciones quirÚrgicas mediante esta tecnología. El modelo implementado para representar los órganos internos involucrados en el procedimiento, así como el modelo para representar las extremidades del cuerpo humano están determinados por un circuito eléctrico RC. La corriente de alta frecuencia que circula por el tejido y/o la extremidad y la temperatura que alcanzan durante un tiempo de aplicación de 2 segundos demuestran que, si se realiza una laparoscopia sin el personal calificado y el equipo de instrumentación adecuado, la corriente de alta frecuencia puede causar serias quemaduras en los órganos expuestos. Las temperaturas más significativas son obtenidas con una potencia de 40 W. Cuando el hígado es expuesto a esta potencia, el efecto es la carbonización inmediata en la zona de contacto, el estómago, presenta el efecto de carbonización con 1.3 segundos de aplicación. Cuando se presenta un accidente, la temperatura más significativa se alcanza con una potencia de 40 W y un área de contacto de 2cm2, la densidad de corriente en el brazo o la pierna es mayor que el umbral de quemadura (100mA/cm2). Las temperaturas alcanzadas con esta densidad de corriente producen quemaduras profundas en el área de contacto.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA MÉDICA::OTRASes_MX
dc.titleModelado y Simulación del Procedimiento de Electrocirugía Monopolar Laparoscópica para Estimación de Riesgos en Pacienteses
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentItesmen
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias, especialidad en: Sistemas Electrónicoses
dc.contributor.committeememberÁvila Ortega, Alfonsoes
dc.contributor.committeememberHinojosa Flores, Patriciaes
thesis.degree.disciplineElectrónica, Computación, Información y Comunicacioneses
dc.subject.keywordElectrocirugíases
dc.subject.keywordElectrocirugía Monopolar Laparoscópicaes
dc.subject.keywordSistemas Electrónicoses
dc.subject.keywordBiomedicinaes
dc.subject.keywordMedicina Modernaes
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T14:49:44Z
refterms.dateFOA2018-03-19T14:49:44Z
html.description.abstractEsta tesis presenta un modelo de los riesgos a los que el paciente está expuesto durante una electrocirugía monopolar. Avances tecnológicos en el diseño de ESU´s (unidades de electrocirugía) proporcionan una alta confiabilidad en intervenciones quirÚrgicas mediante esta tecnología. El modelo implementado para representar los órganos internos involucrados en el procedimiento, así como el modelo para representar las extremidades del cuerpo humano están determinados por un circuito eléctrico RC. La corriente de alta frecuencia que circula por el tejido y/o la extremidad y la temperatura que alcanzan durante un tiempo de aplicación de 2 segundos demuestran que, si se realiza una laparoscopia sin el personal calificado y el equipo de instrumentación adecuado, la corriente de alta frecuencia puede causar serias quemaduras en los órganos expuestos. Las temperaturas más significativas son obtenidas con una potencia de 40 W. Cuando el hígado es expuesto a esta potencia, el efecto es la carbonización inmediata en la zona de contacto, el estómago, presenta el efecto de carbonización con 1.3 segundos de aplicación. Cuando se presenta un accidente, la temperatura más significativa se alcanza con una potencia de 40 W y un área de contacto de 2cm2, la densidad de corriente en el brazo o la pierna es mayor que el umbral de quemadura (100mA/cm2). Las temperaturas alcanzadas con esta densidad de corriente producen quemaduras profundas en el área de contacto.
dc.identificatorCampo||7||33||3314||331499


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess