Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Martínez, Anabellaes
dc.creatorMorales León, Gabrielaen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:18:36Zen
dc.date.available2015-08-17T11:18:36Zen
dc.date.issued01/05/2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571994en
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue describir cuáles son las características de las estructuras organizacionales en los negocios electrónicos en México. A través de dos estudios de caso, se entrevistaron a informantes claves y se utilizó el método de la observación participante para recolectar datos. El análisis de los datos se hizo por medio de matrices teóricas, para identificar los elementos organizacionales clave y sus interrelaciones. De esta forma, se obtuvo una redefinición de las formas organizacionales que estos negocios utilizan en México. Los resultados obtenidos de esta investigación señalan que nuestro entorno organizacional es diferente a otros, no solo al nivel de la estructura sino también en la dinámica con la que este tipo de organizaciones trabajan. La estructura organizacional identificada en los dos estudios de caso está caracterizada por: (a) contar con un proceso de toma de decisiones de manera centralizada; (b) presentar una estructura organizacional de forma horizontal de tipo funcional, esto es, departamentalizada; (c) se presenta la tendencia a enfocarse en las tareas que ellos consideran hacen bien y dejan el resto a especialistas externos; (d) no se presentó la tendencia a contar con personal temporal, ya que todo el personal es de planta; (e) la tecnología de información tiene un papel estratégico para ambas empresas, aunque algunas herramientas todavía requieren de mayor especialización; (f) ambas empresas promueven el uso de equipos de trabajo virtuales y presenciales. Las diferencias principales con aquellas revisadas por la literatura, indican que las empresas estudiadas en México tienen más rasgos de una organización tradicional, que de negocios electrónicos.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titleEstructura organizacional de los negocios electrónicos : dos estudios de caso en México
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Tecnologías de Información
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-17T07:28:07Z
refterms.dateFOA2018-03-17T07:28:07Z
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess