Show simple item record

dc.contributorLópez Frías, Blanca Silvia
dc.contributor.authorCantú Valadez, Maricarmen
dc.creatorCANTU VALADEZ, MARICARMEN; 449012es_MX
dc.date.accessioned2015-08-17T11:18:26Zen
dc.date.available2015-08-17T11:18:26Zen
dc.date.issued2004-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571986en
dc.description.abstractEl propósito general de este trabajo académico es presentar el cómo se ven favorecidas las habilidades de comunicación, reflexión y colaboración en la formación docente, incorporado al modelo educativo presencial de educación normal, el modelo de educación a distancia en modo adjunto (Harasim, Hiltz, Turoff & Teles, 2000), donde los alumnos puedan mediar su construcción de conocimiento a través del trabajo en redes de aprendizaje. El estudio se realizó en la Escuela Normal Miguel F. Martínez, Centenaria y Benemérita, institución que actualmente sólo ofrece educación presencial y que no tiene incorporado ningún esquema propio y oficial de trabajo con las nuevas tecnologías de información y comunicación. A través de la exploración de significados semánticos de los normalistas con respecto a la formación académica, la formación docente y el aprendizaje, se realizó el estudio diagnóstico y la valoración del impacto del uso de las redes de aprendizaje utilizando medios tecnológicos de comunicación asíncrona. Al comparar las redes semánticas vi obtenidas en el diagnóstico y en la valoración del impacto del uso de las redes de aprendizaje, se encontraron cambios que indican que es favorable utilizar las tecnologías de información y comunicación como medio para la comunicación, reflexión y trabajo cooperativo en actividades académicas para apoyar la formación docente de los alumnos normalistas. Los alumnos normalistas de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, realizaron actividades utilizando recursos tecnológicos y estrategias de construcción social de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos se organizaron en grupos de trabajo (redes de aprendizaje) donde el ambiente de aprendizaje fue mediado por la tecnología de Internet. Los integrantes de cada red de aprendizaje intercambiaron conceptos de diversos autores y propios a través de los foros de discusión sosteniendo una comunicación asincrónica entre ellos. Los alumnos trabajaron dos foros de discusión en momentos diferentes, en ambos, la finalidad estaba orientada a que cada alumno construyera socialmente sus propios conceptos relacionados con la lectura en la escuela primaria. Los resultados de la valoración del impacto del uso de la tecnología como medio para la favorecer el desarrollo de la comunicación, reflexión y colaboración en los alumnos normalistas, indican una tendencia favorable para desarrollar diseños donde el alumno normalista realice actividades utilizando estrategias de construcción mediadas por la tecnología. Aunque hay que señalar que no representa una solución Única o absoluta. El que el alumno normalista realice actividades de académicas y de formación en ambientes mediados por la tecnología no asegura una construcción de conocimientos orientada a los propósitos formativos de la actividad. Todos los alumnos participantes externan que aprendieron muchas cosas durante el desarrollo de las actividades mediadas por la tecnología; sin embargo, fueron pocos los alumnos que presentan logros en los objetivos de aprendizaje que se les planteó en cada actividad. vii La totalidad de los alumnos participantes externaron que fue interesante realizar actividades en un ambiente donde la comunicación fue mediada por los foros de discusión y el correo electrónico. El 82% consideró que la navegación en Internet para acceder a la información de las actividades fue amigable. Todos los alumnos mencionan que están interesados en realizar otras actividades en forma colaborativa utilizando los foros de discusión
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification5 CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.classification5
dc.titleRedes de aprendizaje para apoyar la formación docente de los alumnos normalistas
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaes
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales y Humanidadeses
dc.subject.keywordAlumnos normalistases
dc.subject.keywordRedes de aprendizajees
dc.subject.keywordFormación docentees
dc.subject.keywordDocenciaes
dc.subject.keywordAmbientes de educaciónes
thesis.degree.programUniversidad Virtuales
refterms.dateFOA2018-03-18T03:22:40Z
refterms.dateFOA2018-03-18T03:22:40Z
dc.identificator5


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess