Estrategias de comprensión lectora con el uso de la computadora en sexto grado de primaria
Export citation
Abstract
Se presenta un estudio de caso realizado en un grupo de sexto grado de primaria, con el propósito de conocer el impacto que tiene el diseño e implementación de una propuesta con la cual se trabajan estrategias de lectura planeadas para ayudar a mejorar la comprensión lectora de los alumnos mediante el uso de la computadora. El estudio se realiza en dos fases: fase de diagnóstico y fase de diseño, implantación y evaluación de la propuesta. Se utiliza metodología cualitativa para la recolección, análisis e interpretación de resultados. Los principales instrumentos para la recolección de datos consisten principalmente en la observación y en técnicas proyectivas mediante un examen de comprensión lectora, que ayuda a determinar el nivel de comprensión de la lectura en el que se encuentran los alumnos en el diagnóstico y en la evaluación final. Los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta indican una mejoría en el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Sin embargo, los resultados también muestran la existencia de una mayoría de alumnos que aún no alcanzan el nivel de comprensión necesario para considerarse como lectores eficientes por lo que se recomienda seguir en la búsqueda de alternativas innovadoras que ayuden a mejorar este aspecto de la lectura.