dc.contributor.advisor | González Mendivil, Eduardo | |
dc.contributor.author | Rios Corzo, Horacio | |
dc.creator | Rios Corzo, Horacio; 389882 | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:09:22Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:09:22Z | en |
dc.date.issued | 2012-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/571580 | en |
dc.description.abstract | A lo largo de los años el mantenimiento y reparación en la industria aeronáutica han desarrollado diversos sistemas de entrenamiento y recuperación de información necesaria para asegurar eficacia en sus labores y seguridad para los pasajeros. Por el otro lado, las tecnologías de información han alcanzado un grado de madurez mayor y han surgido nuevas propuestas de mejora para la industria aeronáutica, se ha comprobado que la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual impactan fuertemente de manera positiva el desempeño de las labores donde ensambles complejos están involucrados.
El presente proyecto de investigación propone el uso de hardware móvil como tabletas o teléfonos inteligentes como herramientas para el aceleramiento de la transferencia de conocimiento para las tareas de aislamiento de fallas y mantenimiento aeronáutico en ensambles complejos donde los procesos de reparación no son necesariamente lineales, se propone como caso de estudio el sistema neumático del avión BOEING 737 perteneciente a la compañía Aeromexico. Se desarrolla una aplicación de realidad mixta por un método iterativo, para fortalecer los manuales actuales de la compañía que permite el acceso rápido a cualquier estado de la reparación en tres toques en la pantalla del dispositivo, así como la comunicación vía correo electrónico y despliegue de múltiples ayudas como texto escrito, videos y modelos 3D. Por último se analizan los resultados obtenidos de la implementación y se discute el impacto de la propuesta en la industria aeronáutica. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | Investigadores | es_MX |
dc.relation | Estudiantes | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AERONÁUTICAS::COMPRESORES Y TURBINAS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Tecnología | es_MX |
dc.title | A mobile solution to enhance the troubleshooting techniques and maintenance procedures of the engine bleed air system on the boeing 737 aircraft | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey | en |
dc.contributor.department | Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Siller Carrillo, Hector R. | |
dc.contributor.committeemember | Rodríguez González, Ciro Ángel | |
dc.subject.keyword | Mobile solution | en |
dc.subject.keyword | Troubleshooting techniques | en |
dc.subject.keyword | Maintenance procedures | en |
dc.subject.keyword | Engine bleed air system | en |
dc.contributor.institution | Campus Monterrey | es_MX |
dc.description.degree | Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-18T06:41:49Z | |
dc.identificator | 7 | |
dc.identificator | 33 | |
dc.identificator | 3301 | |
dc.identificator | 330109 | |