Estudio de caso acerca del liderazgo distribuido en una escuela primaria del Distrito Federal
Fecha
2012-04-01Autor
Bernabé Graciano, Ruth Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
El presente trabajo, forma parte de un proyecto de investigación que realiza el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El marco del proyecto desarrollado lleva por nombre “La distribución del Liderazgo en los centros efectivos”, mismo que dirige la Dra. Kathryn Singh Wood. La presente tesis, pretende dar a conocer la manera en la que se implementa el liderazgo distribuido en la escuela primaria pública “Mi Patria es Primero”, ubicada en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal, México. El objetivo de este trabajo es identificar como se desarrolla el liderazgo distribuido al interior de la escuela primaria pública “Mi Patria es Primero”. A partir del proceso de análisis y contraste de la literatura revisada para la construcción del marco teórico y los datos obtenidos en el trabajo de campo, se pretende conocer la relevancia de temas como trabajo colaborativo, participación, toma de decisiones y comunicación/exposición de ideas, para el desarrollo del liderazgo distribuido en el centro educativo. Entre los resultados más importantes de este trabajo se encuentran: Al interior de la escuela se ha propiciado un ambiente de respeto, tolerancia y flexibilidad, que ha permitido una comunicación y participación activa entre los distintos miembros, influyendo directamente en el proceso de toma de decisiones y realización de actividades en conjunto para la mejora institucional. De tal manera que los resultados obtenidos de este estudio sean utilidad para el entendimiento de los procesos que permiten el progreso de la educación y la mejora gradual en el compromiso de los miembros de un plantel educativo, ante su eminente participación en el perfeccionamiento de la institución.