Show simple item record

dc.contributor.advisorLanderos Chávez, Mayra Ivette
dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Gabriela
dc.creatorQuiroga Becerra, Alba Yadiraen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:59:34Zen
dc.date.available2015-08-17T10:59:34Zen
dc.date.issued2012-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571146en
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías están ocasionando una serie de transformaciones en la forma en cómo se educa la sociedad, y su apropiación e implementación han dado paso a la apertura de nuevos retos y exigencias en el siglo XXI. Este trabajo surgió de la necesidad de investigar cuál es el efecto que tiene el blog, en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de educación básica de una institución educativa colombiana. El análisis se realizó a partir de los siguientes elementos: 1) aprovechamiento del blog, relacionado con el acceso a los recursos del mismo y la forma de abordar las actividades, 2) nivel de comprensión lectora, concerniente a la valoración cuantitativa de la apropiación conceptual de la temática desarrollada y, 3) nivel de motivación, referente a la predisposición y actitud de los estudiantes para responder al aprendizaje. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño cuasiexperimental con prueba inicial y prueba final. Las herramientas de recolección de datos que se utilizaron fueron pruebas de comprensión, encuestas de opinión, registros de observación, uso del blog e interacción con el mismo y con los elementos tecnológicos de apoyo proporcionados por el mismo. Los resultados permitieron establecer que el uso del blog tuvo una incidencia altamente positiva en la actitud, motivación y nivel de aprovechamiento de los estudiantes. En ese sentido, se encontró que implementar una estrategia de aprendizaje mediada por el uso de este recurso, resulta más eficaz que una basada sólo en enseñanza expositiva y, además de obtener un mejoramiento en la comprensión lectora, se logran desarrollar otras habilidades necesarias para las exigencias de la vida actual.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_Mx
dc.titleEfecto del Uso de Blog en la Comprensión Lectora de Estudiantes de Educación Básica -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-17T18:47:20Z
refterms.dateFOA2018-03-17T18:47:20Z
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess