Condiciones de la Práctica Docente en un Centro de Bachillerato Tecnológico en el Estado de México. Entre la Resistencia al Cambio y la Renovación de su Práctica -Edición Única
Export citation
Abstract
En los tiempos actuales en que la sociedad está inmersa en constantes cambios, las
condiciones en que el docente desarrolla su práctica también se encuentran en
transformación. La investigación se realizó con profesores de un Centro de Bachillerato
Tecnológico en el Estado de México bajo el enfoque cualitativo. La reflexión partió de las
entrevistas realizadas a 3 docentes, las cuales arrojaron datos muy valiosos para describir
las condiciones de su práctica. Los puntos abordados fueron la carga de trabajo, los roles
desempeñados; dentro y fuera del aula, el ambiente laboral y el sentir del docente. La
reflexión que los propios docentes hicieron de su quehacer cotidiano en las aulas y el
análisis de toda la información recabada permitieron obtener como resultado que existe un descontento por las actuales condiciones de la práctica docente; los maestros viven en la incertidumbre del cambio; se saben en crisis, pero no tienen una organización ni objetivos claros para cambiar su realidad: existe falta de recursos económicos y materiales, el tiempo no alcanza para la cantidad de actividades y responsabilidades que deben cumplir, el estrés los agobia y no saben cómo lidiar con él y las presiones de los padres de familia, por un lado, y de la institución educativa y de la sociedad, por el otro, aumenta la presión por lo que consideran que existen condiciones desfavorables para la realización de su práctica.
Finalmente el estudio concluyó que ser maestro es una profesión que requiere de todo el amor y la pasión (Day, 2006), además de responsabilidad y trabajo en equipo.