Técnicas Didácticas: Aprendizaje Colaborativo y Juego de Roles Utilizadas por Docentes de Educación Preescolar para Desarrollar las Competencias del Campo Formativo Desarrollo Personal y Social -Edición Única
Export citation
Abstract
El problema de esta investigación se basa en el análisis de cómo las docentes de educación preescolar implementan y usan técnicas didácticas: juego de roles y aprendizaje colaborativo con el fin de favorecer y desarrollar las competencias, en alumnos de segundo y tercer grado de preescolar. Así pues, para dicha investigación se uso el método cualitativo-evaluativo, donde se hizo uso de distintos instrumentos de recolección de datos como la Observación, el Análisis de contenido y la Entrevista, para diseñar las guías de observación, matrices de contenido y las guías de entrevista tanto para docentes como para alumnos. La población de estudio fue constituida por 4 docentes y 60 alumnos. Los resultados demostraron que las docentes: (a) al inicio del ciclo escolar realizan una priorización de competencias que surge a partir de un diagnóstico que realizan para conocer lo que saben, conocen y pueden hacer los alumnos; (b) durante el trabajo con los alumnos promueven el trabajo colaborativo al asignar distintas tareas con el fin de que interactúen entre ellos y se respeten; (c) al diseñar situaciones didácticas retoman actividades donde se representen personajes reales o imaginarios con el fin de que asuman un rol y den probables soluciones a problemas que se le planteen; (d) conocen poco acerca de las técnicas didácticas pues llegan a confundirlas con estrategias o bien tienden a confundir la forma en que debe ponerse en práctica cada una; (e) son moderadoras y guías, pues permiten que los alumnos vayan construyendo su aprendizaje durante las diversas experiencias que brindan en clase.