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dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuel
dc.contributor.advisorRodríguez González, Sandra
dc.creatorMaya Muñoz, Franciscaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:59:10Zen
dc.date.available2015-08-17T10:59:10Zen
dc.date.issued2012-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571125en
dc.description.abstractEn esta investigación se indagó sobre el trabajo colaborativo que se da entre los profesores de una escuela formadora de docentes. Partiendo de la distinción que hace Hargreaves, (2005), entre “culturas de colaboración y colegialidad artificial”. Se plantean preguntas que llevaron a identificar, cuál de estas prevalece en la institución y cuáles son las razones. Se empieza por aplicar un cuestionario a los profesores, con el propósito de conocer las competencias colaborativas que manifiestan tener; contrastando los datos obtenidos con observaciones hechas en sus reuniones de colegiado y las entrevistas aplicadas a la muestra del estudio. Los hallazgos encontrados demuestran a pesar de que los profesores manifiestan tener competencias colaborativas, lo que se encuentra tanto en las observaciones hechas como en las entrevistas, son actitudes de desánimo ante el clima poco adecuado que se vive en las reuniones de academia institucional, aunado a la saturación de trabajo, y la fragmentación de un trabajo donde cada quien hace lo que le corresponde, pero de manera aislada. Aunque hay ciertas minorías, que tratan de hacer cambios más profesionales. Hargreaves ubica más estos hechos como una “simulación segura”, ya que, sólo se asumen las disposiciones de la autoridades”. Pero lo que se necesita desde la perspectiva de los profesores, es una participación mucho más activa, para que las estructuras jerárquicas se tornen más horizontales, con la posibilidad que de manera conjunta se tomen las decisiones, o sea, estén involucrados tanto autoridades como docentes en los acuerdos, sintiendo de esta manera, mayor gusto y compromiso para llegar juntos a las metas que se plantean. De acuerdo a los hallazgos encontrados se puede afirmar que lo que prevalece en la institución es más una “colegialidad artificial”. Por lo que el reto sigue siendo “el cambio” es decir, construir culturas de colaboración y desterrar la cultura del aislamiento docente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::PROCESOS COGNITIVOSes_Mx
dc.titleLos Profesores y la Cultura de la Colaboración en una Escuela Normal -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-16T20:51:55Z
refterms.dateFOA2018-03-16T20:51:55Z
dc.identificatorCampo||4||61||6104||610401


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