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dc.contributor.advisorVillarreal Cobas, Humberto Jonatan
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.creatorPasive Castellanos, Jorge Tulioen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:58:59Zen
dc.date.available2015-08-17T10:58:59Zen
dc.date.issued2012-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571116en
dc.description.abstractEste estudio cuantitativo está situado en una metodología correlacional, de enfoque cuasiexperimental, que busca determinar, ¿en qué medida incide el uso de estrategias didácticas basadas en tecnología, en el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas? De aquí surge una propuesta de estrategias didácticas innovadoras, que se aplicó a un grupo experimental conformado por estudiantes del grado quinto de primaria, con el objetivo de determinar si incideen el mejoramiento del nivel de competencias matemáticas y potencializan la calidad educativa, en la era de la sociedad del conocimiento. El diseño metodológico inicia con la identificación de variables, la elaboración de un cuestionario para identificar las estrategias didácticas que utilizan los docentes, una prueba objetiva pretest-postest, y posteriormente se puso a prueba el tratamiento pedagógico, que integró la Webquest, un Blog Colectivo de Aula, el Pizarrón Digital Interactivo y software libre y finalmente se mide el nivel de competencias alcanzado. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño en la prueba postest, con un incremento de 8 puntos, en relación con la primera prueba, lo que demuestra el mejoramiento del nivel de desempeño por competencias del grupo experimental, sobre el grupo control. Inclusive se redujo la dispersión inicial, lo que significa un efecto homogéneo en dicho tratamiento. A partir de los hallazgos del estudio, se logró establecer una correlación directa del rendimiento académico con la tecnología educativa, lo que permite concluir que ésta es una poderosa herramienta que determina el nivel de desempeño en matemáticas, resultado que coincide con otros similares como el de Ferran, F. (2010), sobre el Pizarrón Digital Interactivo,aunque hay que reconocer, como lo afirma Pedró, F. (2006), que faltan más evidencias empíricas para generalizar con mayor solidez, la tesis aquí planteada.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_Mx
dc.title"Incidencia de las Estrategias Didácticas Basadas en Tecnología en el Mejoramiento del Nivel de Competencias Matemáticas"-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-16T08:27:58Z
refterms.dateFOA2018-03-16T08:27:58Z
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


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