El efecto que tienen las emociones en los alumnos de nivel profesional frente al proceso de evaluación de los aprendizajes
Export citation
Abstract
Se investigó el tipo de emociones que mostraron los estudiantes de tercer semestre
de especial de la licenciatura en educación especial al enfrentar una evaluación de
aprendizaje, el efecto que manifiestan las emociones en la capacidad de resolver las
evaluaciones por parte del alumno y la relación existente entre la manifestación y grado
de emoción con el rendimiento académico de los alumnos. Los instrumentos tipo test se
aplicaron al término de una evaluación de aprendizaje de la asignatura de Desarrollo
cognitivo y de lenguaje en niños y adolescentes en el aula de tercer semestre del Centro
Regional de Educación Normal de Aguascalientes. El estudio de corte mixto permitió un
análisis más exacto sobre aspectos subjetivos en una codificación estandarizada con el
propósito de tener un panorama más amplio de la investigación. Arrojando como
resultado que los efectos manifestados ante una evaluación de aprendizaje son las
emociones de estrés, angustia, ansiedad y confianza; así mismo el rendimiento académico
conforme a los cinco campos del perfil de egreso es congruente con los primeros tres
semestres cursados de la carrera por los alumnos que conformaron la muestra.
Al finalizar el estudio se plantea una nueva interrogante de cómo saldrían estos
mismos alumnos ante los mismo test evaluativos al estar cursando el octavo y último
semestre de la licenciatura en educación especial