Diseño de un plan estratégico para la adquisición de competencias integrales dentro de un ambiente de aprendizaje lúdico, a partir del uso crítico y reflexivo de las TIC
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Abstract
En este proyecto de investigación se describe la investigación realizada en la Universidad
Tecnológica del Valle de Toluca, en particular con los alumnos de segundo cuatrimestre de la
ingeniería en Tecnologías de la información. Donde se identifica la necesidad de delimitar bien
los estándares: parámetros, referentes, criterios y normas que sirven de guía para dar rumbo a
las acciones que emprende el colectivo escolar. Con la finalidad de optimizar a partir de la
evaluación de calidad de los siguientes factores: liderazgo, planeación y visión a futuro,
recursos, procesos, satisfacción del cliente, satisfacción del personal, impacto en la sociedad,
resultados y logros, y proceso de enseñanza: métodos, técnicas estratégicas y recursos. Debido a
que los estudiantes aún en la actualidad continúan recibiendo conocimiento memorístico que
difícilmente son capaces de aplicar en la resolución de problemáticas de la vida cotidiana. Por
tal motivo, a partir de la investigación acción se recabaron datos para determinar las
necesidades reales de aprendizaje significativo de los alumnos y de un plan de acción
estratégico para la calidad educativa, que permita guiar a los actores del aprendizaje a la
adquisición de competencias integrales. Se establecieron los criterios de calidad en el diseño a
través de la validez de constructos por medio de la recolección de diversas fuentes de evidencia.
Los datos fueron recogidos a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones directas. Se
encontró una educación de calidad proporciona las habilidades para aprender a conocer, a
convivir, a hacer y a ser. Dicho de otra forma permite que las personas tomen decisiones con
mayor consciencia en cuestiones importantes a partir de competencias afectivas, sociales y
cognitivas.