Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas Urbina, Verónica
dc.creatorLuévano Ruiz, Margaritaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:58:35Zen
dc.date.available2015-08-17T10:58:35Zen
dc.date.issued2011-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571096en
dc.description.abstractEl fomento de la comprensión lectora constituye una necesidad actual en el proceso educativo; el estudiante requiere comprender los contenidos del texto como base de su aprendizaje en las diferentes asignaturas en su proceso educativo. Los resultados de la prueba ENLACE aplicados a alumnos de 5º y 6º semestre arrojaron resultados de comprensión lectora situados en un nivel básico en el área de lectura en la Escuela Preparatoria No. 15 de la Universidad de Guadalajara. Por otro lado, los índices de ingreso a Facultad son bajos, pues de acuerdo a los registros de control escolar de la Escuela Preparatoria No. 15 en los años 2009 y 2010, del total de alumnos egresados de la que completaron el trámite de ingreso a Facultad, ingresó sólo un 3% de los solicitantes. Si bien, se ha implementado una serie de estrategias para favorecer la comprensión lectora, consistentes en talleres de lectura y cursos de comprensión lectora, los resultados obtenidos no reflejaron un avance significativo en el fomento de la comprensión lectora. Ante esta situación se vio la necesidad de implementar un blog de trabajo para contribuir al fomento de la comprensión lectora y en consecuencia, apoyar en el mejoramiento de sus habilidades comunicativas, asimismo, conocer la percepción de los alumnos sobre cómo el uso de los blogs en la realización de ejercicios de creación literaria mejora su desempeño en el proceso de comprensión lectora. Por cinco semanas se realizó una investigación de tipo experimental a partir de un enfoque cuantitativo por medio de de un pre test, post test y grupo de control. En el mismo, se aplicó un pre test encaminado a medir el nivel inicial de comprensión lectora; posterior al trabajo en el blog se implementó un post test que permitiera identificar el nivel final de comprensión lectora, y finalmente se aplicó un cuestionario que permitiera observar la percepción de los alumnos que participaron en el estudio. De acuerdo a los resultados evidenciados, se describen los hallazgos en relación a los avances en la comprensión lectora, asimismo, los estudiantes del grupo experimental se mostraron interesados en el uso y aplicación del blog como herramienta de trabajo en el fomento de la comprensión lectora en tanto que el grupo de control manifestó interés en la utilización de este tipo de recursos tecnológicos como herramienta pedagógica en su proceso de aprendizaje.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleUso del blog en el fomento de la comprensión lectora en una clase del nivel educativo medio superioren
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativa
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-25T08:24:52Z
refterms.dateFOA2018-03-25T08:24:52Z
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess