Uso del blog en el fomento de la comprensión lectora en una clase del nivel educativo medio superior
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Abstract
El fomento de la comprensión lectora constituye una necesidad actual en el proceso
educativo; el estudiante requiere comprender los contenidos del texto como base de su
aprendizaje en las diferentes asignaturas en su proceso educativo. Los resultados de la
prueba ENLACE aplicados a alumnos de 5º y 6º semestre arrojaron resultados de
comprensión lectora situados en un nivel básico en el área de lectura en la Escuela
Preparatoria No. 15 de la Universidad de Guadalajara.
Por otro lado, los índices de ingreso a Facultad son bajos, pues de acuerdo a los
registros de control escolar de la Escuela Preparatoria No. 15 en los años 2009 y 2010, del
total de alumnos egresados de la que completaron el trámite de ingreso a Facultad, ingresó
sólo un 3% de los solicitantes. Si bien, se ha implementado una serie de estrategias para
favorecer la comprensión lectora, consistentes en talleres de lectura y cursos de
comprensión lectora, los resultados obtenidos no reflejaron un avance significativo en el
fomento de la comprensión lectora.
Ante esta situación se vio la necesidad de implementar un blog de trabajo para
contribuir al fomento de la comprensión lectora y en consecuencia, apoyar en el
mejoramiento de sus habilidades comunicativas, asimismo, conocer la percepción de los
alumnos sobre cómo el uso de los blogs en la realización de ejercicios de creación literaria
mejora su desempeño en el proceso de comprensión lectora. Por cinco semanas se realizó
una investigación de tipo experimental a partir de un enfoque cuantitativo por medio de de
un pre test, post test y grupo de control. En el mismo, se aplicó un pre test encaminado a
medir el nivel inicial de comprensión lectora; posterior al trabajo en el blog se implementó
un post test que permitiera identificar el nivel final de comprensión lectora, y finalmente se
aplicó un cuestionario que permitiera observar la percepción de los alumnos que
participaron en el estudio. De acuerdo a los resultados evidenciados, se describen los
hallazgos en relación a los avances en la comprensión lectora, asimismo, los estudiantes
del grupo experimental se mostraron interesados en el uso y aplicación del blog como
herramienta de trabajo en el fomento de la comprensión lectora en tanto que el grupo de
control manifestó interés en la utilización de este tipo de recursos tecnológicos como
herramienta pedagógica en su proceso de aprendizaje.