Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Serrato, Alma Rosa
dc.creatorCarballo y Melgarejo, Marthaen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:58:34Zen
dc.date.available2015-08-17T10:58:34Zen
dc.date.issued2012-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571095en
dc.description.abstractEl entendimiento de la teoría de la evolución por selección natural es fundamental, no sólo para el aprendizaje de la Biología, sino también para conocer el carácter investigativo de las ciencias. Sin embargo, sus conceptos son complicados y los alumnos poseen concepciones erróneas sobre el tema, por lo que se requiere identificar métodos de enseñanza apropiados para entenderla y erradicarlas. Durante tres semanas, se investigó la influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la teoría y erradicación de preconcepciones con 48 alumnos de primero de secundaria divididos en dos grupos. Uno de ellos recibió instrucción mediante trabajo cooperativo (experimental) y el otro recibió instrucción tradicional (control). Se desarrolló un instrumento de 20 preguntas para identificar conocimiento de conceptos y concepciones prevalecientes en los estudiantes sobre la teoría de la evolución por selección natural. El instrumento que fue aplicado a ambos grupos antes y después de la instrucción. Además, al grupo experimental se le aplicó un instrumento de 10 preguntas desarrollado para identificar sus percepciones sobre el trabajo cooperativo, pre y post instrucción del tema. Se identificaron dos concepciones erróneas comunes a ambos grupos y dos más diferentes en cada uno. La instrucción propició la erradicación de una de estas últimas en cada grupo. El trabajo cooperativo permitió el aprendizaje de conceptos importantes de la teoría creando un agradable ambiente de trabajo en el aula
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.titleInfluencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la teoría de la evolución por selección naturalen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.nameMaestría en Educación
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-12T13:27:07Z
refterms.dateFOA2018-03-12T13:27:07Z
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580104


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess