Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Lozano, Avelina
dc.creatorAlejo Eleuterio, Juan Manuelen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:58:29Zen
dc.date.available2015-08-17T10:58:29Zen
dc.date.issued2011-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571091en
dc.description.abstractConsiderar las características físicas y emocionales de los alumnos, así como sus estilos de aprendizaje para favorecer las prácticas sociales del lenguaje y el desarrollo de la competencia comunicativa es el principio que se demuestra mediante la presente investigación de corte cualitativo, considerando los alumnos de tercero de la Escuela Oficial por Televisión (Oftv.) 0058 “Niños Héroes”, de la Estancia; Acambay, con el fin de informar al personal docente para que tomen las medidas pertinentes, y los bajos resultados, que afectan el ingreso de los jóvenes al nivel medio superior y menoscaban su desarrollo académico, sean superados. Para ello se hace un breve recorrido por la postura teórica de algunos investigadores, los temas desarrollados son: evolución del estudio del lenguaje, las prácticas sociales, los contenidos gramaticales, los estudiantes y la metodología en la escuela, las emociones y la educación formal y por supuesto, los estilos de aprendizaje. El método de investigación-acción guía el proceso, la muestra se compone de31 estudiantes, seis docentes, un orientador, un director y los padres de familia del grupo en estudio. Para ello se utilizan técnicas de captura de datos tales como la entrevista, la observación, la bitácora de campo y el focusgroup o grupo de discusión entre otros, donde el análisis y evaluación de la praxis, permite una fiable interpretación de los resultados. Finalmente se hace un recuento de las conclusiones finales sobre las implicaciones del escenario general o contexto en que se desenvuelve el fenómeno, dentro de ellas encontramos los estilos de aprendizaje que se aprecian en los jóvenes, los estilos de enseñanza en los maestros, el trabajo con la competencia comunicativa, la importancia que los protagonistas le otorgan y la motivación.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::PROCESOS COGNITIVOSes_MX
dc.titleLa competencia comunicativa, los estilos de aprendizaje y sus implicaciones en el tercer grado de educación secundariaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educación con énfasis en desarrollo cognitivo
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-17T22:28:40Z
refterms.dateFOA2018-03-17T22:28:40Z
dc.identificatorCampo||4||61||6104||610401


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess